Secciones

Directora de "La once": "El público se emocionará"

cine. El documental de Maite Alberdi que retrata a cinco amigas que se juntan hace 60 años, debuta el 4 de junio.

E-mail Compartir

Desde hace 60 años cinco amigas se juntan sagradamente en torno a la hora del té para compartir sus vivencias, opiniones y problemáticas. Es un rito. Esa es la historia que retrata el documental "La once", de la directora chilena Maite Alberdi que se apronta a debutar en cines el próximo 4 de junio.

La realizadora filmó durante cinco años a este grupo de amigas que ha visto cambiar los tiempos y al mundo, manteniendo la tradición de reunirse a la hora de la once a comer y conversar.

"Grabábamos una vez al mes, cada vez que se reunían", comenta la cineasta. "Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años", cuenta Alberdi que empezó a rodar esta cinta en 2009.

Pero todo partió en la infancia de la cineasta detrás de "El salvavidas", el primer largometraje de Alberdi. "La idea surgió después de ver a mi abuela y sus amigas desde niña constantemente juntándose a tomar té, era parte de la vida. Pero la importancia de este rito la dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba, por la importancia que ellas le daban al rito", cuenta.

El documental llega precedido de un excelente recibimiento en el circuito de festivales internacionales, con premios en Guadalajara y Miami.

"Nos alegra mucho la posibilidad de compartir esta experiencia con el público, que sabemos se emocionará e identificará con esta comedia sobre la vejez, la amistad y la intimidad femenina",adelanta su directora.

La próxima película de Maite Alberdi se llama "Los niños", que retrata a un grupo de adultos con Síndrome de Down que participan de un taller de repostería. La cinta muestra las problemáticas que enfrenta este grupo cuando el tiempo pasa y los golpea la adultez.