Cerca de las cinco de la tarde de ayer y ante la espera de sus pupilos, Marco Antonio Figueroa llegó al club de campo para dirigir el primer trabajo de Cobreloa en el proceso 2015-16 donde los mineros deberán jugar en la Primera B.
Allí estaba casi todo el plantel con la excepción de Álvaro López, Richard Catrileo y Carlos Gómez -jugaban en la B y pidieron una semana más porque el torneo concluyó después- y la repentina ausencia de José Pérez, quien apareció antes pero ante el repentino fallecimiento de un familiar debió ausentarse con permiso especial.
Pronto arribaron Luciano Palos, Ricardo Martínez y Martín Zbrun, quienes estaban desde temprano en la frontera. Ya con ese panorama y la presencia de algunos directivos, Figueroa se reunió con los jugadores, entregó lineamientos para hacerse exámenes y volver a las prácticas con todo, el próximo lunes.
Un claro indicio de que será el mismo entrenador quien conduzca los destinos del equipo. Algo que pese a que no se confirma, se desliza fuertemente desde parte de la gerencia técnica del club.
Es más, el gerente técnico Rodolfo Larraín asegura que "desde el punto de vista del directorio, Figueroa suma argumentos para ser el técnico del equipo. Él fue castigado defendiendo al equipo, es el entrenador con mejores números entre 2013 y 2015 en el club, estuvo en la Primera B con Everton, conoce al plantel actual, entre otras cosas que argumentan su continuidad".
Respecto de si el fallo de segunda instancia determinará si el adiestrador es confirmado con DT, Larraín sostiene que "lo que el castigo define es que él no puede ser quien dirija en los partidos ni firme la planilla, ni tampoco sea quien esté al frente en las conferencias de prensa. Pero en ningún caso lo limita en su función como entrenador de fútbol. Él puede dirigir perfectamente durante la semana, encabezar un proyecto y dirigir al equipo".
renovaciones
Dentro de los jugadores que terminan contrato con el club a fin de mes, Luciano Palos y Álvaro López podrían renovar dentro de los próximos días, según el gerente técnico.
"En el caso de López, no llegó a este primer día y no sabemos bien por qué. Hablé con su representante hace un par de días y su intención es renovar pero no sabemos si es que él esté negociando con otro club por su cuenta. En el caso de Luciano Palos, el jugador quiere seguir, jugó en Primera B, fue campeón con San Luis y tiene intenciones de nacionalizarse. Son razones de peso como para juntarse a renovar en los próximos días", dice Larraín.
El gerente técnico minero confirmó que "ni por José Pérez ni José Luis Jiménez han llegado ofertas de otros clubes. Tienen contrato y si alguien se interesa en ellos tiene que acercarse al club".