De Aguirre responsabiliza a Bancard por boletas a SQM
investigación. El exejecutivo habló de su vinculación al caso.
A menos de 48 horas de su despido del canal, el exdirector ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, responsabilizó a la empresa Bancard por la irregularidad de los pagos de bonos que recibió emitiendo boletas desde la empresa La Música-de su propiedad- a las firmas Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, para las que no prestó servicios.
En entrevista con The Clinic, el exejecutivo dijo que "no pienso que esto fue una conspiración anti Jaime De Aguirre. Esto fue una desprolijidad gigante hecha por Bancard".
Tras ser consultado sobre la razón que lo habría hecho emitir boletas a nombre de empresas para las que no trabajaba, De Aguirre respondió: "No sé, no tengo una respuesta lógica. Los tiempos eran otros, el dueño de Bancard estaba asumiendo la Presidencia de la República".
El exejecutivo además señaló que su vinculación al caso SQM, en el que se investigan delitos tributarios, no habría sido la razón detrás de su salida del canal de Time Warner. "Si esto tiene que ver con las boletas, se me dijo expresamente que no", aseguró De Aguirre. El exejecutivo detalló que nunca trató el tema con los ejecutivos a cargo de CHV.
"Se me paga por una vía que a mí no me pareció, pero soy tan despistado, que hasta pensé que podía ser un canje, alguna cuenta que se estaban pagando entre Bancard y las otras empresas que me hicieron facturar. No me pareció sospechoso porque yo trabajé en base a la confianza con Bancard durante cinco años y no tuve ningún problema", argumentó en la entrevista.
De Aguirre declaró el pasado 24 de abril ante la Fiscalía Nacional, en el marco de las indagaciones por el caso SQM.
Según lo dicho por De Aguirre en su declaración, citada por The Clinic, en 2010 Bancard le pidió devolver $146 millones por concepto de "bonos" y emitir boletas que suman ese total a SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, a las que no prestó servicios.