Por cuarta vez consecutiva y por otros 18 meses será prorrogado el contrato de concesión con los operadores del TransAntofagasta. Así lo confirmó el seremi de Transportes de la Segunda Región, Waldo Valderrama, quien explicó que la determinación se sustenta en el desarrollo de varios proyectos de mejora en la movilidad urbana de la capital regional que aún no están 100% definidos.
En efecto, el próximo 28 de mayo caduca la tercera prórroga al contrato de concesión del TransAntofagasta. Ese documento, que regula las exigencias y operatividad de los cerca de 710 microbuses adscritos a este plan será nuevamente dilatada, según confirmó Valderrama.
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De acuerdo al contrato original -que data de 2005-, la nueva concesión del transporte público mayor en la ciudad debió realizarse en 2010, sin embargo, por distintas razones y a la espera de los nuevos lineamientos que se proyectan para Plan Integrado de Movilidad Urbana que prepara Creo Antofagasta será nuevamente postergada.
"Efectivamente, el contrato de concesión venció en 2010 y hasta ahora se ha mantenido mediante prórrogas. La decisión de esta nueva prórroga se funda en que estamos a la espera de las definiciones de los proyectos de mejora en el transporte urbano para la ciudad como son el Metrocable y el Corredor Exclusivo de Buses, que tienen estrecha relación con los recorridos de la locomoción pública", explicó Valderrama.
Según dijo la autoridad, en la Seremi aún están realizando los estudios necesarios para cambiar completamente el contrato de concesión. "Pero para eso deben estar definidos los proyectos antes mencionados".
La imposibilidad de concretar un nuevo proceso de licitación implica que la autoridad no puede introducir mejoras operativas mayores para el servicio de transporte público de la ciudad. Menos en materia de tarifas. Pese a ello, Valderrama aseguró que en esta nueva prórroga van a incorporar algunas exigencias especiales.
"Estamos analizando legalmente qué nuevas exigencias podemos efectivamente introducir sin desconocer el contrato vigente. Por ahora estamos seguros de que podemos hacer algunos cambios relacionados con los recorridos de las líneas y la implementación de una cierta cantidad de buses inclusivos".
parque
Según él, la mayoría de esos cambios deberán estar operativos a partir del 29 de mayo, "sin perjuicio de que en algunos casos se establezcan plazos para materializarlos", aclaró.
Además, adelantó que a partir de esa fecha retomará la operación la Línea 119 -cancelada durante 2014- a la cual se le exigió la incorporación entre su flota de 24 máquinas de tres buses inclusivos, definidos como máquinas con una tecnología de piso bajo, para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad.
A casi diez años desde que comenzó a implementarse, las principales quejas de los usuarios sobre el TransAntofagasta se relacionan con el estado de las máquinas. De acuerdo a las cifras del División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte (DTPR), la antigüedad promedio de los buses licitados en la comuna alcanza los 8 años, una de las más altas entre las regiones del país.
antigüedad
En Iquique, la antigüedad promedio de estas máquinas es de 6,9 años, mientras en Valparaíso es de 6 y en Rancagua, 8. Esa media, sin embargo, está muy lejos de lo que exhibe la Región Metropolitana, cuyos buses licitados tienen en promedio sólo 3,9 años.
A las críticas de los usuarios se sumó hace un tiempo la del exseremi de Transportes, Enrique Viveros, quien planificó y puso en marcha este plan durante su gestión. Según él, el TransAntofagasta "se ha desvirtuado" y en la actualidad no cumple prácticamente nada de lo que se prometió al momento de su instalación.
"El diseño que hicimos no se ha cumplido y la gente se da cuenta. Yo rescato como lo único que queda, la regulación de la tarifa a través de un polinomio. Todo lo demás se ha ido perdiendo", dijo a este Diario.
Y agregó que sentía que "el sistema fue gradualmente volviendo a lo que era antes (de la licitación) y no respetando lo que se planificó".