La voz de Oscar Hahn
Oscar Hahn, nacido en Iquique, pasó parte de su vida en la zona central, donde estudió pedagogía en castellano. Hahn dictó clases de Literatura en la Universidad de Arica, donde fue detenido durante la dictadura.
Una vez liberado, se refugió en Los Vilos. Como el Norte es fuerte, postuló más al Norte aún, a la Universidad de Maryland, hacia donde emigró.
Es notable que "Mal de Amor", fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura, después de estar impreso y distribuido. Según The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María". Hahn explica que él nunca ha entendido el porque de esa decisión si su libro no es en ningún tono político, sin embargo fue censurado.
Hanh también demuestra, por medio de su escritura, como el lenguaje nos limita a la hora de expresarnos y lo hace de manera muy hábil.
Estudios basados en su poema "Invocación al Lenguaje" tratan de explicar que Hahn hace una alegoría a la tiranía del lenguaje como el medio que nos hace ser/estar vivos. Dejar de hablar, dejar de usar el lenguaje, significa morir. Sin embargo la muerte también es un tema recurrente en su obra, quizás como recuerdo imborrable de la experiencia en prisión, pero nos muestra esta danza macabra de una forma interesante, ya que la aventura carnavalesca no alcanza el territorio de lo cómico; el humor es apenas una mueca. Tal vez porque la ruptura no se produce, tal vez porque al sujeto, que debe destruir y ridiculizar siempre lo excede.
Sus textos ofrecen una escritura cifrada, fuertemente simbólica, como suele ser esta concentrada poesía. Esto nos explica todos sus premios nacionales e internacionales, que recibe desde que tenía 21 años. Oscar Hahn es un escritor de clase mundial, un medallista de oro si lo comparamos con un deportista, al que solo le falta el Nobel de Literatura, ya que entre ellos ostenta el Premio Nacional de Literatura, Alerce, Casa de las Américas, José Lezama Lima, y Loewe.