El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó ayer que, tras la toma de la ciudad histórica de Palmira, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla aproximadamente la mitad del territorio de Siria.
La entidad no gubernamental confirmó que la milicia terrorista también tiene en su poder el sitio arqueológico de la ciudad, levantada en un oasis en el centro de dicho país.
Al menos 462 personas han muerto durante la ofensiva del EI contra dicha ciudad histórica y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.
Las ruinas de Palmira, que datan del siglo I después de Cristo, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esta antigua metrópoli comercial es considerada como uno de los complejos arquitectónicos antiguos más importantes de Oriente Próximo.
En el norte de Irak, combatientes del EI ya habían destruido en marzo yacimientos arqueológicos únicos, entre ellos las ruinas de las ciudades milenarias de Nimrud y Nínive.
toque de queda
El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, señaló a DPA que la situación humanitaria en Palmira también es grave y que no hay electricidad en la ciudad.
Según Rahman, aviones del régimen sirio efectuaron varios ataques contra posiciones del EI en Palmira. Activistas del Centro de Medios de Palmira dijeron que la milicia terrorista impuso un toque de queda y que sus combatientes están registrando las casas en busca de seguidores del régimen del Presidente Bashar al Assad. Los yihadistas habrían degollado a varios combatientes del régimen.
Los activistas locales aseguraron que también se cortó el agua y que no hay atención médica. Según estas fuentes, aún hay varias decenas de miles de personas en la localidad, entre ellas refugiados que huyeron de otras zonas. No hay confirmación independiente sobre estos datos.
"revés táctico"
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no están perdiendo la guerra contra el EI en Irak y Siria, pero reconoció que es necesario intensificar el entrenamiento de milicias suníes en algunas zonas para apoyar a las fuerzas iraquíes.
"No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)... aunque no hay duda de que hubo un revés táctico (con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi)", reconoció Obama en una entrevista con la revista "The Atlanctic".
"Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalmente porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no han sido entrenadas por nosotros", justificó el Mandatario estadounidense.
En París, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que la destrucción de Palmira sería "una enorme pérdida para la humanidad". En tanto, la Unión Europea afirmó que los asesinatos en masa y la destrucción deliberada de Palmira por parte del EI serían considerados un crimen de guerra según el Estatuto de Roma. "Tenemos que actuar, porque hay un peligro contra monumentos que están inscritos en el patrimonio de la humanidad", manifestó el Presidente de Francia, François Hollande.