De cada 100 alumnos de cuarto año básico de la Región de Antofagasta, apenas 19 logra un estándar "Adecuado", cuatro puntos menos que el nivel nacional en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El indicador es derechamente malo considerando que esto significa que sólo ese segmento logró lo exigido en el currículum de manera satisfactoria; esto es, demuestran los conocimientos adquiridos y habilidades básicas estipuladas para el período evaluado.
BAJO INDICADOR
Los resultados presentados por la Agencia de Calidad de la Educación, confirman, en general, resultados mediocres. En la misma prueba, por ejemplo, el 39% tuvo resultados elementales (logro de manera parcial de lo exigido en el currículum) en la Región de Antofagasta y un 42%, quedó en el indicador insuficiente, es decir, no alcanzaron conocimientos y habilidades consistentes.
Para Antofagasta, los resultados son, además, más bajos que el promedio nacional.
En la prueba de Matemáticas de 4to básico de la Región de Antofagasta, el promedio es de 253 puntos, iguales a tres más bajo que el nivel nacional, e igual que el test de 2013.
El problema es que sólo el 20% de los educandos alcanzó un nivel Adecuado; un 38% "Elemental" y un 42% tuvo un resultado Insuficiente.
Los resultados igual son más bajos que el promedio del resto de Chile.
Finalmente, en la prueba de Lenguaje y Comunicación para el mismo curso, un 35% de los niños de la Región de Antofagasta quedó bajo el indicador "Insuficiente"; el 31% bajo el "Elemental", mientras el 35% restante, alcanzó el nivel "Adecuado".
Los resultados son más satisfactorios en segundo año básico, donde el 43% logró un nivel "Adecuado" en la prueba de Lenguaje y Comunicación. Un 35% quedó en el nivel "Elemental", mientras sólo un 22% estuvo bajo el indicador "Insuficiente".
Al respecto, la Fundación Elige Educar dijo que se aprecia que los aprendizajes de los estudiantes de los cursos evaluados se han estancado y las brechas por nivel socioeconómico siguen siendo gravitantes. Cerca de un 40% de los niños tienen un nivel insuficiente en lectura y matemática y eso debe cambiar.
"En ese sentido, se evidencia claramente en los resultados entregados que los factores más importantes están dentro de la escuela, y en ese sentido la Política Nacional Docente, hoy en el Congreso, resulta clave. Para cerrar las brechas de aprendizaje y mejorar el sistema en su conjunto, necesitamos invertir en atraer, formar y retener grandes profesores para todas las salas de clases, especialmente aquellas que hoy se encuentran más desventajadas".
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga se refirió a esa situación y afirmó que "esto no tiene por qué ser así; no podemos naturalizar ese fenómeno y no podemos descansar hasta romper definitivamente con esa tendencia".
La autoridad añadió que "las habilidades y los talentos de nuestros niños están igualmente distribuidos en toda la población", por lo que los resultados reflejan que "detrás hay un contexto (socioeconómico) y un sistema (educacional) que no se está haciendo cargo de desarrollar el potencial de todos nuestros niños".
Desarrollo social
En tanto, la investigadora de la Fundación Educación 2020, Nicole Cisternas, destacaron el cambio mostrado por la prueba, donde fueron evaluados el desarrollo cultural y social de los estudiantes.
"Se analizaron ámbitos como convivencia escolar, autoestima y vida ciudadana. Eso nos parece fundamental para mejorar el aprendizaje en esa área ya que el 50% de los estudiantes, profesores y apoderados evalúan de manera positiva estos indicadores", señaló Cisternas.
Según los resultados a nivel nacional, un 65% de los estudiantes, docentes, y padres y apoderados de 4º básico percibe en su establecimiento un nivel alto de clima de convivencia escolar. Esta cifra disminuye en 6° básico, donde sólo llega al 40%, con un 57% de nivel medio.
En cuanto a la autoestima académica y motivación escolar, un 55% de estudiantes de 4º básico muestra un nivel alto en ese indicador, cifra que nuevamente baja en 6° básico a un 38%.
En el caso del indicador participación y formación ciudadana 69% de los estudiantes, y padres y apoderados de 4º básico percibe un nivel alto, porcentaje que baja a un 51% en 6º básico.
"Hay un contexto socioeconómico y un sistema educacional que no se está haciendo cargo de desarrollar el potencial de todos nuestros niños".
Valentina Quiroga Subsecretaria de Educación