Bomberos sancionó a 3 voluntarios, director y capitán de 8ª Compañía
Investigación. Superintendencia pesquisa supuesto robo de un equipo de telecomunicaciones donde aparecen involucrados y actos de indisciplina.
La Superintendencia de Bomberos de Antofagasta resolvió intervenir la Octava Compañía después de conocer una serie de irregularidades donde aparecen involucrados tres de sus voluntarios, quienes fueron separados de la unidad.
La jefatura bomberil supo de diversas acusaciones que circularon en las últimas semanas en las redes sociales denunciando los hechos que ahora son motivo de una investigación interna en la Octava Compañía.
Las primeras denuncias hablan que tres bomberos de la unidad, en forma particular, fueron contactados por una empresa contratista para realizar trabajos en otra compañía de la ciudad. Sin embargo, en el lugar habrían sustraído una radio de telecomunicaciones por lo cual fueron denunciados a la Fiscalía Local.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate, confirmó que estos voluntarios fueron separados de sus funciones hasta comprobar si están o no involucrados en el robo del equipo.
"Hay una denuncia sobre este tema que se debe comprobar. Pero el bombero debe tener una conducta intachable tanto dentro de la institución como fuera de ella. El reglamento interno que nosotros tenemos establece que será suspendido de sus funciones si trasgrede alguna normativa y eso fue lo que hicimos con ellos", señaló Zárate.
reacción
Sin embargo esta determinación no fue bien recibida por el director Luis Sepúlveda y el capitán de la compañía, Cristóbal Sepúlveda, quienes defendieron a los voluntarios acusados de forma agresiva ante el consejo de directorio del Cuerpo de Bomberos.
"Nosotros decidimos separar a estos voluntarios, porque el director y capitán de la compañía nos faltaron el respeto en el consejo de directorio por lo que fueron pasado a la comisión de ética, que determinará su expulsión de la institución", agregó Zárate.
Por este motivo, el comandante del cuerpo, Gabriel Mariño, y su vicesuperintendente Luis Pinto, asumieron la intervención de la compañía hasta que los propios bomberos elijan sus nuevos oficiales.
"Está completamente descartado que la compañía sea cerrada. Es una de las que tiene más salidas a emergencias en la ciudad, además de tener recursos necesarios para su funcionamiento. El tema es que existió un problema disciplinario que será resuelto dentro de dos semanas como máximo", afirmo el superintendente.
La elecciones de los nuevos directivos de la Octava Compañía "Maximiliano Poblete" será realizada antes de fin de mes.
Al mismo tiempo, descartó los rumores sobre el robo de ropa por parte de voluntarios desde un container quemado y posterior venta en el sitio web de la Feria de las Pulgas Online.
"No tenemos conocimiento de esa denuncia, así que no podemos asumir nada", finalizó.
Según las redes sociales, un voluntario de esta compañía habría cometido el ilícito tras un incendio, aunque los directivos bomberiles no tienen conocimiento del hecho.