reconstruyen el rostro de Jesucristo cuando niño en base a la Sábana de Turín Búsquedas en Google en móviles superan las de PC
La policía italiana reconstruyó con las técnicas informáticas con las que se construyen los retratos-robot la imagen del que sería Jesús de niño, a partir del rostro reflejado en la llamada Sábana Santa o Sábana de Turín.
Los expertos aplicaron las técnicas que se utilizan para actualizar, por ejemplo en Italia, las imágenes de los mafiosos y otros criminales buscados y de los que sólo se tienen algunas fotos antiguas.
El procedimiento fue aplicado en la tela en la que según la Iglesia católica fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y que se conserva en Turín (norte de Italia).
En este caso, la policía realizó el proceso invertido y comenzó por el rostro del hombre con barba y pelo largo que se observa en la tela de lino, que la Iglesia católica venera como el sudario en el que fue envuelto Cristo, para llegar a cómo habría sido esa persona de niño.
El resultado es la imagen de un chico de unos diez años, de piel morena, pelo rizado y castaño claro, nariz alargada y labios finos, que según la policía sería así como un "retrato-robot" de un Jesús de niño.
El experimento fue realizado en ocasión de la exposición pública de la Sábana Santa en la Catedral de San Juan Buatista, en Turín, hasta el 24 de junio.
Los orígenes del sudario, que mide 436 por 113 centímetros, son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores.
El motor de búsqueda de Google alcanzó un hito en la migración de tecnología hacia los smartphones. En EE.UU. y otras partes del mundo ya se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles que de computadores personales.
El hito sirve de recordatorio del significativo cambio en el comportamiento de la población desde 2007. Fue entonces cuando Apple lanzó el primer iPhone, lo que dio paso al uso de dispositivos similares que han facilitado estar conectado a Internet.
Este cambio estremeció a firmas como Microsoft, cuyo negocio está vinculado a las ventas de notebooks y PCs. Google ha podido adaptarse mejor que la mayoría de las empresas porque su motor de búsqueda y otros servicios están incorporados en el sistema operativo móvil Android, pero no ha salido ilesa.
Los precios promedio de la publicidad en Google vienen en baja desde hace tres años y medio, en parte porque hasta ahora los que compran publicidad se han mostrado renuentes a pagar lo mismo por el mensaje comercial en las pantallas pequeñas de los smartphones.