Primeros avances para terminar obras de polémico hospital
contrato. Ministerio de Salud accedió a negociar con síndico de quiebra por proyecto detenido hace dos años.
En julio se cumplen dos años de la demanda que presentó el consorcio Comsa Pilasi en contra del Servicio de Salud de Antofagasta por el término anticipado de contrato, instancia que ha implicado una serie de trabas para retomar las obras del nuevo Hospital Carlos Cisternas (HCC). Sin embargo, después de todo este tiempo y de haber negado conciliaciones, el Ministerio de Salud decidió negociar.
Lo anterior implica que de llegar a un acuerdo con el síndico de quiebras, que representa al consorcio, se acabaría el juicio, no sería necesaria la toma de razón de la Contraloría y las obras se retomarían. De lo contrario, el proceso sería más largo, debiendo superar las barreras legales para luego concluir con una licitación.
El jueves un abogado del SSA, dos del ministerio, más los del síndico de quiebras se reunieron a analizar el escenario y de acuerdo a lo que explicó el gerente de Operaciones de Pilasi, Jaime Pilasi, "entramos en una etapa de negociaciones. Nosotros debemos valorizar las obras por ejecutar, más unas modificaciones que desconocemos y presentar un presupuesto antes de tres semanas".
oferta
Pilasi precisó que de aceptar la nueva oferta, están dispuestos a solicitar sólo el monto adeudado, que está en juicio, pues lo que buscan es que se les pague por el trabajo realizado y no por daños o perjuicios. Agregó que siempre han estado dispuestos a terminar las obras, por el bienestar de la comunidad loína.
Un nuevo hospital para Calama ha sido la consiga ciudadana por muchos años y a pesar que en un momento pareció un sueño que se estaba concretando, pasó por diversos problemas administrativos que lo dejaron durante dos años prácticamente abandonado y sin esperanzas de cambio.
proceso
Este proyecto inició su proceso el 30 de noviembre de 2009, cuando el Servicio de Salud de Antofagasta llamó a licitación. En ese momento se ofrecieron 34.500 millones de pesos para la ejecución de las obras, monto que incluía todos los impuestos vigentes y los derechos de inspección de los servicios anexos y un plazo de ejecución de 730 días.
El 15 de abril de 2010 se hizo la adjudicación al consorcio Comsa Pilasi por un monto que superaba 30.880 millones de pesos y en un período de 657 días. El contrato se firmó el 22 de abril y el inicio de las obras se estimó para el 10 de agosto del mismo año y se extenderían hasta el 5 de junio de 2012.
Problemas
90 días tardaron en definir dónde sería construido el hospital.
Luego aparecieron problemas en ductos eléctricos y la mandante solicitó modificar 30 mil metros cuadrados del cielo del edificio.
El 24 de mayo de 2013 fue informado el término del contrato al consorcio Pilasi por diversas irregularidades.