Buzos de la PDI realizan pesquisas por contaminación en Mejillones
denuncia. Fiscalía solicitó diligencias a la policía, que levantó muestras en la ciudad y el litoral.
Personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra desde el lunes en Mejillones levantando una serie de muestras, incluso en el fondo marino, a raíz de una denuncia por contaminación que recibió la Fiscalía Local en la comuna portuaria.
Los funcionarios del departamento de Ecología del Laboratorio de Criminalística de la PDI iniciaron las diligencias. El equipo que llegó desde la capital cuenta con el apoyo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de Antofagasta.
El lunes, las unidades levantaron muestras de material particulado presente en las superficies de casas, colegios y otros recintos. Las pesquisas continuaron ayer, cuando buzos de Operaciones Subacuáticas de la PDI, tomaron muestras de sedimento del fondo marino que está en la bahía de Mejillones.
Los buzos seguirán hoy con las tareas de muestreo en el litoral, información que luego será procesada para redactar un informe final.
orden de investigar
El jefe de la Bidema, subcomisario Iván Pizarro, sostuvo que las diligencias son desarrolladas en virtud a una orden de investigar que despachó la Fiscalía Local de Antofagasta.
La denuncia por presuntos delitos ambientales, detalló Pizarro, fue realizada en enero y las instrucciones fueron entregadas por el fiscal adjunto, Pablo Medina. Al trabajo policial del levantamiento de muestras seguirán entrevistas al denunciante, testigos y otras diligencias particulares que podría encargar el persecutor.
La acción judicial, que fue estampada por un particular, es por una presunta contaminación ambiental en Mejillones y no está vinculada a las indagaciones del mismo tipo que son ejecutadas en la zona del Puerto de Antofagasta.
El fiscal Medina es el mismo que lidera la investigación desde marzo de 2014 en el puerto de la ciudad y quien también ordenó una serie de peritajes en el fondo marino del terminal portuario.
Con los operativos, la Fiscalía busca dilucidar si existen elementos contaminantes, como metales pesados, en el fondo del borde costero que sean producto de las operaciones portuarias.