Secciones

"Es súper bacán que a los 12 defienda a Chile en basquetbol"

E-mail Compartir

Tiene sólo 12 años -nació el 14 de enero de 2003- y, lo que es más llamativo, suma apenas 4 meses practicando la disciplina, un bagaje de tiempos simples para un llamado tremendo: integrarse a la selección nacional infantil de basquetbol Sub 13.

Apuntamos a la jugadora del club antofagastino Hrvatski Sokol, María José Cruz Chávez, alumna del séptimo B del Colegio Antonio Rendic, con 6,4 en el promedio de sus notas y 1,80 metros de estatura.

Todo un hallazgo para el bien del baloncesto local, al que le ha costado décadas forjarse un horizonte que lo lleve a buen puerto, como sucedió sobre la mitad del siglo pasado.

Ella se agrega a los otros "halcones" como Fabián Castillo y Benjamín Cabello, que en marzo fueron convocados a la selección chilena Sub 17.

historia

A la institución de la casaca blanca con franja roja ingresó a fines de noviembre de 2014, con Mario Vuscovic como entrenador.

Con él, María José comenzó a ser basquetbolista y su quinteto se consagró campeón invicto de la ciudad.

En verano la tomó el gerente técnico Tomislav Papic, enseñándole más secretos técnicos para funcionar mejor personal y colectivamente.

Ahora, a María José comienza a reclamarla el país, para que demuestre sus dotes de la jugadora de elite que puede ser en el futuro cercano.

"súper bacán"

¿Qué te parece haber sido llamada a la selección chilena con tan poco tiempo en el baloncesto?

-Súper bacán, muy contenta. Es lo máximo.

¿Te pidió algo la Federación de Basquetbol de Chile?

-Sí, que debo irme a vivir a Santiago, lo más pronto posible.

¿Qué dicen tus papás a esa exigencia?

-Que bueno, pero tienen que darnos un poco de tiempo, seguramente el próximo año.

¿Estás dispuesta?

-Por supuesto, ya que me encanta la idea. Además que la Federación me pagaría el colegio y bonificación.

Buen paso tu convocatoria después de ser seleccionada local...

-Eso, ya que pude ir con otras seis niñas de Sokol al Nacional de Selecciones jugado en el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico), que se completó con jugadoras del Rencort, Las Rocas y otros clubes.

colegio

¿Saben en tu colegio que eres seleccionada nacional?

-Sí, porque la profesora me obligó a decir a los compañeros.

¿Y qué hicieron?

-Me aplaudieron y felicitaron, deseándome mucha suerte y que no me crea la muerte.

¿Y en la casa?

-Papá y mamá están felices, además que soy hija única.

O sea que los papás tendrán que irse a vivir contigo a Santiago...

-Así es, pero no habrá problemas porque él es ingeniero comercial (Sergio Cruz) y ella, profesora (Mariel Chávez) y siempre les va bien. Al comienzo me iría con la tía Pamela, ya que ella tiene pensado precisamente radicarse en Santiago.

¿Y qué dice el pololo por tu próximo alejamiento?

-Nada, porque terminamos. Soy muy chica todavía, así que prefiero seguir soltera.

orgullo de padre

Sergio Cruz Rojo es el padre de María José. Esta es su opinión de la convocatoria: "Es un orgullo grande, y la ventaja comparativa de este deporte ella la aprovecha muy bien, la estatura, luego que practicó deportes tradicionales, aeróbica, zumba, tenis, y no había encontrado dónde desarrollarse".

"Con el basquetbol sacó todas sus cualidades y está súper motivada. Planificamos nuestro traslado a Santiago en 2015 para que allá se desarrolle de la mejor manera", agrega.