Secciones

Colegios: luz en identidad regional

E-mail Compartir

¿Consolidar el sentido de pertenencia e identidad escolar en Antofagasta?

Una organización inteligente que aprende en su capacidad de crecer, desde la autocrítica y, entendiendo que todo es perfectible, debe redefinir, necesariamente, el tema de la identidad y pertenencia.

Un colegio sin identidad, no es una real verdad y, sin pertenencia, jamás encontrará la vital esencia.

Hoy es tiempo de revisar la huella, de encontrar nuestras raíces, de reconocernos, de ser parte de un todo, para evitar vivir en la soledad e inseguridad, sino en la antofagastinidad; el tiempo en que, en medio de un mundo globalizado, nuestro estudiante, profesor, asistente, directivo y apoderado, aprenda a conocer y a comprender al otro. Hoy más que ayer nuestros estamentos entienden que debemos ser de encuentro, con nosotros y con el otro; y, desde un yo personal, encontrar el yo social comprometido con los problemas de nuestra Antofagasta.

Muchas familias en sus espacios de participación, han perdido su rol primario de conducción para generar identidad y pertenencia. Pero, si no está la familia, cada Colegio debe asumir el compromiso formador y, en trabajo de equipo, altas expectativas, historias comunes de intereses compartidos, de realidad espiritual y física, consensuando ideas, valores, normas y hábitos de convivencia, pretenderá, mediante un proceso de socialización y comunicación organizacional, aumentar la motivación y participación, para la construcción de una comunidad feliz.

Así, sólo así, nuestros estudiantes al egresar, repetirán desde sus almas juveniles henchidas de orgullo: "Mi Colegio es la cuna que descubre mi crecer, mis alegrías, locuras y valores para ser alguien y servir a mi comunidad. Es decir, sin olvidar sus raíces, y en su navegar por la vida, reflejar su esencia social, defender nuestro entorno".

Por todo ello, os invito, comunidades escolares, a renovar nuestras organizaciones en la consolidación de la identidad y sentido de pertenencia escolar, con nuestro Norte.

"La Caperucita Rosa" inaugura la Temporada de Teatro 2015

tablas. El montaje de la compañía La Travesía, abre el ciclo de presentaciones.

E-mail Compartir

Con una adaptación de un clásico infantil, la compañía La Travesía presentará "Caperucita Rosa", en el marco de la Temporada de Teatro de la Corporación Cultural de Antofagasta.

El montaje arranca justamente este miércoles (a las 11 horas y 16 horas) y están invitados todos los colegios e instituciones educacionales que quieran aprender de esta didáctica obra, que apunta a menores desde los 3 a los 10 años, justamente en el Teatro Municipal.

Según explica la compañía, esta obra teatral infantil enfocada a la familia, muestra la importancia de estar alerta ante situaciones de peligro y de decir siempre la verdad, que por muy complicada que ésta parezca, siempre llevará por un mejor camino. La idea es reforzar la importancia de estos conceptos mediante el teatro basándose en el clásico cuento infantil. Tiene una duración de 45 minutos.

Las entradas ya están disponibles y sus precios van desde los $3.000 (adultos) y $1.500 (niños), existirán convenios con establecimientos estudiantiles.

ORIGINAL PROPUESTA

Para Colomba Trujillo, directora de la compañía, esta nueva y original propuesta, apunta directamente a los más pequeños antofagastinos, con una historia tradicional, pero con tintes de educación y entretención.

"Adaptamos la historia de Caperucita, donde ella pasa por diversos cuentos como el Mago de Oz y Hansel y Grethel, definiendo diversas aventuras. El texto del montaje es un 'pretexto' para que ella vaya dándose cuenta sobre lo que está bien o mal, además es apoyada por un narrador que interactúa con el público y le da mucho dinamismo a la historia".

Este montaje tendrá su tercera y última presentación de esta temporada el sábado a las 12 horas, por lo que invitamos a toda la familia a asistir a este gran panorama infantil que está imperdible.