Catastro confirma daños en 203 kms. de carreteras y en piscinas aluvionales
lluvia. Reparaciones tardarán dos o tres años y costarán al MOP $62.506 millones.
Entre dos y tres años tardará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en ejecutar el 100% de las reparaciones y proyectos de mejoramiento de infraestructura asociados a las precipitaciones de la semana pasada.
La cartera ya cuenta con un catastro detallado de las necesidades más urgentes, el cual, por su magnitud, requerirá una importante inyección de recursos adicionales, los cuales ya fueron solicitados al ministro Alberto Undurraga.
Según el diagnóstico elaborado por el MOP, en el área de la vialidad las intensas precipitaciones dejaron daños por $54.810 millones, concentrados en las rutas 5, 1, B-710, B-70, 898, 904, B-902, B-168, 23 y 21.
En total quedaron afectados o destruidos 203 kilómetros de carreteras, en cinco comunas de la región.
Además el MOP estimó en $250 millones el costo de las reparaciones del paseo costero de playa Trocadero de Antofagasta y en $350 millones la limpieza y dragado del paseo costero de Taltal.
PISCINAS
El tercer ítem de gasto identificado por la cartera es la limpieza, reparación y ampliación del sistema de mitigación de aluviones en Taltal, que demandará recursos por $7.096 millones.
Acá aparece como prioritario, además de la rehabilitación de las piscinas existentes, la construcción de nuevas obras en la quebrada que desemboca en la ciudad y en el sector Las Breas, que es uno de sus afluentes.
Cabe precisar que Taltal cuenta con siete piscinas decantadoras, pero éstas fueron superadas por la gran cantidad de agua que fluyó hacia la ciudad. De hecho, el MOP estima que unas 200 mil toneladas de sedimento quedaron depositadas en dichas piscinas, lo que confirma la gran magnitud que alcanzó el reciente fenómeno climático en esa localidad.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo que de los $62.506 millones que suma el catastro completo, $44.506 fueron solicitados al ministerio como recursos adicionales, mientras que otros $18 mil millones saldrán del presupuesto local por tratarse de un proyecto que estaba planificado y que ahora sólo se incorpora al listado de la emergencia.
"La idea es que esos recursos (los $44.506 millones) sean entregados en un periodo de dos o tres años, que es lo que tardará en ejecutarse el programa completo según nuestros cálculos", explicó.
Según Benítez, el estado de emergencia que actualmente rige en la región permite acelerar el inicio de las obras.
De esta manera, ya la próxima semana la Dirección de Vialidad estaría licitando los primeros diseños para la reparación de los caminos dañados.
En vialidad los principales problemas estuvieron en la Ruta 5, entre los kilómetros 1.140 y 1.143, y en el acceso a Taltal desde la misma Ruta 5.
Sólo allí las reparaciones costarán $33 mil millones.
César Benítez explicó que los montos parecen abultados porque no sólo se trata de la reposición de la infraestructura dañada, sino el mejoramiento de sus condiciones.
"Debemos tomar precauciones, porque lo más seguro es que la lluvia en el algún momento se repetirá", apuntó.
MINISTRO
El personero comentó que el plan de inversiones ya fue presentado al ministro Undurraga y que ahora se espera una respuesta oficial.
"Se están sistematizando las necesidades, pues a las necesidades de Antofagasta hay que sumar las de la Región de Atacama, que sin duda serán bastante mayores", indicó.
En Antofagasta el MOP cuenta este año con un presupuesto ordinario de $57 mil millones, el cual tendría que ejecutarse con normalidad.
Entre los planes de la cartera para este año está también la firma de un convenio de programación con el gobierno regional para la construcción de nuevas obras de control aluvional en seis quebradas de Antofagasta y una de Tocopilla.