Antofagastinos arrasan con agua y la harina en supermercados
Cuando faltan pocos días para que finalice marzo, los antofagastinos decidieron adelantar las compras ante la incertidumbre de un posible desabastecimiento en los supermercados de la comuna.
Tras el temporal de lluvia que afectó a los hogares de la capital regional, el panorama en los principales supermercados de la ciudad era de largas filas de clientes abasteciéndose de mercadería desde muy temprano.
En el Unimarc Pampino ubicado en pleno centro de la ciudad, el flujo de personas era constante. Un recorrido por el recinto permitió constatar que algunos productos básicos tempranamente comenzaban a escasear en los estantes.
"Fuimos a varios locales y nos llamó la atención que ya no quedaba harina. La gente está un poco nerviosa con el tema de la lluvia y eso hace que compren de manera exagerada", comentó Lidia Pino, cliente del supermercado.
Consultada a la administración del local por un posible desabastecimiento de productos, ésta declinó referirse al tema en extenso, acotándose a señalar que la industria en su conjunto está "trabajando para asegurar el abastecimiento desde Chañaral al norte".
Por su parte, el gerente del supermercado Tottus (calle Condell), Abner Muñoz, reconoció que el traslado de mercadería desde la zona central al norte es complicado debido al mal estado de la ruta. Sin embargo, aseguró que cuenta con stock de productos para cubrir las necesidades de la población.
"En este momento no tenemos problemas de abastecimiento. Contamos con un gran stock de abarrotes y no perecibles para tranquilidad de los clientes. De igual forma se ha notado un consumo mayor por parte de la gente en productos como harina y agua", aclaró el ejecutivo de la cadena.
A la escasez de harina y pan en varios supermercados de la capital regional, se suman otros productos como aceite, pollo y alimentos en conserva.
alza de precios
Uno de los rumores que corrió con fuerza el día después de la emergencia fue una posible alza en el valor de los productos. Esta situación fue rápidamente descartada por los supermercados.
"Es totalmente falso e imposible aumentar los precios. Tottus como cadena de supermercado en ningún caso recurriría a una mala práctica de ese tipo", aclaró Abner Muñoz, gerente de local.
RESTRICCIONES
Una vez decretado el Estado de Excepción en Antofagasta los supermercados fueron resguardados por personal de Carabineros. Junto con ello también se determinó la venta de un máximo de 5 unidades de un mismo producto por persona, para así asegurar el acceso a toda la población.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta señaló que el stock de harina que existe en la ciudad asegurará abastecimiento de pan por lo menos para varios días.
Dicha información fue generada a partir de la eventual especulación que pudiese surgir debido a los cortes de la Ruta 5 a la altura de la Tercera Región que impediría el normal paso de los camiones hacia el norte.