Secciones

Dos sindicalistas de Escondida en huelga de hambre

conflicto. Rechazan plan de retiro voluntario de la minera.
E-mail Compartir

Una nueva arista tomó ayer el conflicto entre los sindicatos de Minera Escondida y la cuprífera por el rechazo de los trabajadores al plan de retiro voluntario, que busca mejorar la productividad y reducir los costos entregando la opción de desvincularse de la compañía recibiendo una serie de beneficios, según consignó Soyantofagasta.cl.

Esta situación fue catalogada por los dirigentes como una imposición para los trabajadores con problemas de salud o que tengan un familiar con una enfermedad de altos costos médicos.

Por ello, ayer dos sindicalistas, Carlos Allendes y Juan Rivas, comenzaron una huelga de hambre para que la compañía se abra al diálogo y termine con esta medida que, según un manifestaron, busca "mediante la reducción de costos y personal "improductivo", maximizar la rentabilidad de una de las empresas mineras más lucrativa del mundo, objetivo que es totalmente ilegítimo cuando se trata de desamparar a trabajadores e hijos enfermos".

El presidente del sindicato N° 1 de trabajadores de la minera, Patricio Tapia, dijo "hemos buscado diálogo con la empresa, pero no nos han escuchado".

Ambos manifestantes fueron monitoreados por personal médico.