Secciones

Sernageomin eleva a naranja la alerta por el volcán Villarrica

La Araucanía. Organismo decretó restricción de ingreso a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter.
E-mail Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó ayer a naranja la alerta técnica tras el aumento de actividad registrada en las últimas horas en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía.

La entidad decretó, además, la restricción de ingresar a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Ambas medidas fueron adoptadas luego que se constatara un incremento en la actividad del macizo, que durante la noche del martes presentó dos explosiones estrombolianas y luego una persistente fumarola.

Un reporte dado a conocer al mediodía de ayer por Sernageomin indicó que se han continuando generando explosiones "con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas" durante la mañana de ayer. El fenómeno estuvo acompañado con un tremor continuo de baja magnitud.

En base a estos antecedentes, el organismo consideró que "el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación, que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo".

alerta

Por esa razón, determinó elevar de amarilla a naranja el nivel de alerta técnica volcánica. También informó que en el escenario actual, donde es posible que ocurra una erupción menor, se considera como área de peligro la zona comprendida en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter y los cauces que descienden del volcán.

Pese a la actividad volcánica, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, llamó a los habitantes de la zona a mantener la calma y continuar con sus actividades de forma normal.

"La zona de afectación son solamente los 5 kilómetros alrededor del cráter y, por lo tanto, con los antecedentes actuales, todo el resto de la población que está en alerta amarilla puede continuar realizando su vida normal", sostuvo la autoridad.

De todas formas, la Onemi mantuvo la alerte amarilla para las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli, vigente desde el 3 de marzo pasado. Toro explicó que ésta se diferencia de la alerta técnica que establece Sernageomin, la que tiene que ver exclusivamente con el nivel de actividad del volcán, mientras que la alerta de Onemi se refiere a la protección de las personas.

La erupción del 3 de marzo llevó a decretar la alerta roja y a evacuar a tres mil personas.