Secciones

Policía continuará en libertad mientras se investiga el disparo

tribunales. Corte de Apelaciones confirmó decisión de jueza de Garantía, pero Fiscalía

E-mail Compartir

En libertad y sin medidas cautelares quedó el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que el miércoles pasado dio muerte a un presunto delincuente durante un procedimiento desarrollado en pleno centro.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, que ayer ratificó lo dispuesto por la jueza de Garantía, Claudia Campusano, en torno a que el oficial no representa un peligro para la sociedad, ni convergen los antecedentes suficientes para suponer intencionalidad en su proceder. Por lo tanto, la magistrado estimó que no correspondía la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Pocos minutos pasadas las 11 de la mañana la sala compuesta por los ministros Cristina Araya, Virginia Soublette y Dinko Franulic, comenzó a escuchar los argumentos de Hugo León, vocero de la Fiscalía, quien acusó un "dolo eventual" del funcionario policial.

La tesis del órgano persecutor es que el detective tenía plena conciencia de que el uso de su arma de servicio podría terminar con la muerte de alguno de los involucrados en el operativo.

Accidente

La defensa, en tanto, reforzó los argumentos entregados por la jueza de Garantía para desechar la medida cautelar y alegó que se trató de un hecho accidental, producido durante el cumplimiento de su deber como policía y ante una situación de delito flagrante.

Junto con insistir en la correcta identificación del oficial al momento de interceptar a la banda (situación sobre la cual hay testimonios contradictorios) la defensa sostuvo que el disparo que dio muerte al presunto delincuente se produjo al momento que éste aceleró su camioneta impactando con el marco de la puerta el antebrazo del detective.

Esa situación quedaría establecida, según la defensa, en grabaciones de las cámaras de seguridad de un centro médico cercano, las cuales captaron todo el operativo y cuyo registro fue presentado por la Fiscalía a los ministros.

dolo

Respecto de la decisión del tribunal, el fiscal Hugo León comentó que "la Corte consideró que podría haber una posibilidad de que la muerte de la persona haya sido producto de un accidente. Al ser plausible esa posibilidad, no habría delito y, por lo tanto, se mantuvo la libertad del imputado".

Sin embargo, el vocero advirtió que el Ministerio Público mantiene la tesis de un "dolo eventual". "Seguiremos investigando y eventualmente pediremos una nueva medida cautelar", anunció.

Quienes también se hicieron presentes ayer fueron los representantes del movimiento "Antofagasta Segura", organizadores de la marcha del domingo en apoyo al policía.

"Nos parece muy acertada la decisión del tribunal. La comunidad se sentirá mucho más segura al saber que este detective no quedará en prisión preventiva por defendernos", dijo Claudia Muñoz, vocera de la agrupación.

APOYO

Sólo minutos más tarde, el subprefecto de la PDI, Leonardo Torres, agradeció el apoyo de la comunidad, "que a través de distintas manifestaciones ha demostrado su confianza en el trabajo que desarrollamos".

El oficial explicó que a la institución no le compete comentar los fallos judiciales,

Asimismo, aseguró que la Policía de Investigaciones seguirá colaborando decididamente en el desarrollo de la investigación en curso.

Procedimiento Al intentar detener a una banda de estafadores el policía da muerte de un disparo a uno de sus integrantes.

Reconstitución El policía, miembro de la Bridec, participa en la reconstitución de los hechos solicitada por la Fiscalía.

Libertad En el control de detención y luego de ser formalizados por estafa, el resto de la banda queda en libertad.

Formalizado La Fiscalía formaliza por homicidio simple al detective. Pide prisión preventiva, pero es desestimada por la jueza.

Libre La Corte de Apelaciones rechaza la apelación de la Fiscalía por la medida cautelar y el policía queda en libertad.