Secciones

Detective sería formalizado por homicidio tras baleo en el centro

Pesquisas. Policía que mató a joven que huía en 'todoterreno' permanece detenido en el cuartel de la PDI en calidad de imputado. Caen otros dos involucrados en red de estafadores.
E-mail Compartir

Un incierto escenario judicial es el que enfrenta el oficial de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), quien este domingo sería formalizado por el delito de homicidio, luego de balear a uno de los integrantes de una banda de estafadores a la que pretendían detener en pleno centro de la ciudad.

El detective, identificado como H.A.D.A., permanece detenido desde las 13.30 horas del miércoles, momentos después del operativo en el que César Jorquera Videla murió tras recibir un disparo percutado por el funcionario de la PDI.

El procedimiento aún está claro para la Fiscalía, que vivió ayer una maratónica jornada tanto en tribunales como en el sitio del suceso (esquina de calle Washington con Baquedano).

diligencias

Las primeras diligencias fueron realizadas en el lugar donde los efectivos de Delitos Económicos concretaron la detención de la banda a la que investigaban por estafa.

Para ello Carabineros dispuso de cortes de tránsito que comenzaron pasadas las 9 horas y que se extendieron por cinco horas. En la diligencia participó personal del Labocar y la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros, en un procedimiento que estuvo dirigido por el fiscal del caso, Mario Concha Matus.

Una grúa trasladó el vehículo en el que la víctima y tres de sus acompañantes fueron detenidos y el primero en prestar declaración fue el oficial de la PDI. Durante varios minutos el subcomisario, quien presentó un vendaje en el brazo derecho, estuvo parado en la ventana del copiloto.

El policía narró las circunstancias que rodearon el procedimiento y además tenía que responder a las preguntas de los investigadores.

Una vez terminada la declaración del detective, llegaron los tres detenidos en un carro de Carabineros, quienes de inmediato subieron al vehículo Chevrolet Tahoe.

cargos

Un funcionario de la SIP simuló ser el oficial que disparó contra el fallecido y quien estaba como copiloto, manifestaba que había puesto sus manos en la cara cuando vio el arma del oficial de la PDI.

En el Tribunal de Garantía, la Fiscalía realizó el control de detención de los tres individuos que viajaban en el vehículo, más otros dos que fueron arrestados más tarde al ser miembros de la banda investigada.

El Ministerio Público solicitó ampliar el control de detención otras 24 horas, para reunir más antecedentes que permitan concretar la formalización de cargos. Lo mismo ocurrió con el subcomisario, aunque en su caso, el fiscal Mario Concha solicitó la ampliación por el máximo plazo legal, tres días, tiempo que permanecerá detenido en su cuartel policial.

Frente a la ampliación del control de detención, el persecutor precisó que "faltan diligencias pendientes, como los preinformes del sitio del suceso, del análisis del vehículo, de la reconstitución de escena y el informe de la trayectoria de la bala".

La formalización del oficial de la PDI será este domingo y a pesar de que aún hay aristas que son materia de investigación, el fiscal adelantó que "preliminarmente sería formalizado por el delito de homicidio".

La formalización de la banda fue por uso malicioso de instrumento privado. Respecto a ello, el fiscal dijo que de momento no tiene mayor conocimiento de los delitos que ejecutaban, ya que se trata de una investigación anterior (Chañaral).

Sin embargo, agregó que "escuetamente sé que estas personas se dedicaban a sustraer cheques y cobrarlos".

El persecutor aclaró que la finalidad de la reconstitución de escena era determinar la participación del imputado (subcomisario) y los intervinientes, además de "saber si estamos en presencia de un homicidio o un cuasidelito".

El prefecto regional de la PDI, Leonardo Torres, manifestó que "el personal prestó toda la colaboración en la reconstitución de escena para aportar antecedentes a la Fiscalía".

En cuanto al procedimiento ejecutado por Delitos Económicos, Torres dijo que "se dio cumplimiento a todos los protocolos de seguridad".