El primer año de gobierno
El gobierno de la Presidenta Bachelet cumple un año y hoy debemos celebrar, pues independiente de las dificultades, nuestro gobierno ha sabido refundir la política con las demandas sociales. El lucro, el copago y la selección están siendo desterrados del sistema escolar público. Pero no es lo único: en 2016 tendremos gratuidad universitaria. Hemos terminado con el sistema binominal. Los compatriotas residentes en el exterior volverán a ser chilenos para nuestra democracia y las parejas del mismo sexo podrán ser un poco más iguales con el Acuerdo de Unión Civil. El Chile de todos y todas dejará un legado que será reconocido por todos los que creemos que la igualdad ante la ley es insuficiente, pues el motor de la política es la igualdad de oportunidades ante la vida.
El balance de nuestro Gobierno Regional para este primer año se basa en la constatación de que la región está preparada para entrar a un nuevo ciclo político, económico y social. Por lo que con más esfuerzo estaremos aun más presentes en terreno como demanda nuestra Presidenta.
Aún tenemos mucho que hacer por la región, los problemas en salud, vivienda y medio ambiente estamos enfrentándolos y para ello la importancia de encontrarnos todos y de iniciar un diálogo impostergable que nos lleve a terminar con las desigualdades.
Que nadie tenga la peregrina idea que este gobierno no está en contacto con la gente, al contrario, estar preocupados y ocupados de sus necesidades es el sello que la Presidenta imprimió al gobierno. La Mandataria ha dado un golpe de timón para enfrentar los recientes acontecimientos y los ministros en un plazo muy corto han propuesto las nuevas medidas que permitirán mejorar la relación entre la política y el dinero, un tema que es actualmente trascendental para la buena gestión y el alejamiento de los poderosos de siempre.
Asimismo, nos estamos desplegando por la capital regional para difundir entre la ciudadanía el Plan de Sustentabilidad para Antofagasta articulado entre varios ministerios.
La región está cambiando para bien de todos, con una Presidenta presente que está transformando el país, con una generación que el futuro va a recordar con orgullo, hombres y mujeres que fueron capaces de poner su voluntad, inteligencia por la región y el país.