Secciones

Abogado de alcalde de Caracas acusa "pruebas contaminadas"

venezuela. Omar Estacio cree que las imputaciones en contra de Antonio Ledezma se fundan en "hechos falsos".
E-mail Compartir

Omar Estacio, uno de los abogados de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, sostuvo que su defendido es víctima de "pruebas contaminadas" y conclusiones jurídicas "retorcidas" para involucrarlo en "hechos falsos".

"Las imputaciones contra Ledezma están basadas en hechos falsos, pruebas contaminadas, poco creíbles, por no decir pruebas deleznables, y en conceptos y calificaciones jurídicas retorcidas", declaró el letrado en una entrevista con la emisora privada Televen.

El alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue acusado formalmente un día después de su detención, el 19 de febrero pasado, de conspiración y asociación delictiva, y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde espera ser juzgado.

Ledezma fue implicado por militares y civiles que figuran en videos difundidos insistentemente por la televisión estatal en los que estos admiten su participación en un reciente intento de golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, por el cual han sido detenidos también al menos siete oficiales de la Aviación Militar.

La difusión de pruebas que deben mantenerse "bajo reserva" las contamina como elemento judicial, además de que se basan en "hechos falsos" como que Ledezma mantuvo conversaciones telefónicas con venezolanos en Estados Unidos acusados de planificar un golpe de Estado, lo que sencillamente "no existió", remarcó el abogado.

Detenido por asesinato de opositor ruso confiesa estar implicado en el crimen

E-mail Compartir

Uno de los detenidos por ser sospechosos de estar implicado en el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov el 27 de febrero, confesó ayer estar involucrado en el crimen, mientras los otros cuatro arrestados por ser sospechosos que se encuentran en prisión preventiva defienden su inocencia.

"Zaúr Dadáev ha admitido su implicación en el crimen. La culpabilidad de Dadáev está confirmada, además de por su confesión, por todas las pruebas recabadas", dijo la jueza, Natalia Mushnikova, durante la vista en el tribunal Basmanni de la capital rusa.

Seguidamente, ordenó el ingreso en prisión preventiva hasta el 28 de abril de Dadáyev, antiguo miembro del batallón Sever (Norte) del Ministerio del Interior de Chechenia, república del Cáucaso Norte conocida en Rusia por ser granero de asesinos a sueldo.

Detenido esta semana por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la república de Ingushetia, pidió encarecidamente al juez que no ordenara su encarcelamiento.

"Nunca antes he sido acusado penalmente. Espero que mi caso sea tratado con justicia", dijo Dadáev, nacido en 1982 en la ciudad de Stávropol (sur), quien apareció esposado y entre rejas en el tribunal, según las imágenes de la televisión rusa.

La madre de Dadáev, quien fue citada a declarar por las autoridades, recordó que su hijo sirvió durante más de diez años en las fuerzas de seguridad de Chechenia y combatió a los guerrilleros islamistas.

El rastro checheno se confirmó con la detención ayer de cinco individuos originarios de esa república, aunque pocos creen que Nemtsov fuera víctima de un atentado terrorista el pasado 27 de febrero cerca del Kremlin.

De hecho, los investigadores consideran que Nemtsov fue asesinado por encargo por un grupo de criminales a sueldo que actuó por motivos puramente económicos.

Los instructores que investigan el caso también presentaron cargos formales por implicación en el asesinato contra Anzor Gubashev, quien negó, en su comparecencia ante el juez, toda implicación en el caso.

"Existen suficientes pruebas para acusar a Gubashev de implicación en dicho crimen", replicó la jueza.

También fueron encarcelados por temor a que se fuguen, destruyan las pruebas o ejerzan presión sobre otros testigos, el hermano menor de Gubashev, Shaguid, y Ramzat Bajáev y Tamerlán Eskerjanov, quienes fueron detenidos ayer.

Los tres últimos, que "mantienen el estatus de sospechosos", según informó una portavoz judicial, también defendieron su inocencia, aunque los investigadores aseguran disponer de "pruebas de su implicación".

Tanto el abogado de la familia de Nemtsov, como otros opositores, diputados y defensores de los Derechos Humanos han pedido a las autoridades que encuentren no sólo a los autores materiales del crimen, sino también a los que lo encargaron.