300 niños ya están inscritos para examen de pelo y uña
estudio. Apoderados del "Semillita" insisten en necesidad de nueva prueba para saber si existe daño crónico.
Alrededor de 300 apoderados del jardín infantil Semillita inscribieron a sus hijos para los exámenes de pelo y uña que practicará la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en un laboratorio privado.
Las muestras, que en un principio se iban a tomar a contar de esta semana, aún no tienen una fecha exacta debido a un atraso en la firma del contrato con el centro especializado.
VOCERA
Gisela Contreras, vocera de los apoderados del jardín, dijo que los exámenes permitirán conocer si la contaminación por plomo a la cual los niños se vieron expuestos en el establecimiento, está desapareciendo de sus organismos o por el contrario se volvió crónica.
La apoderada explicó que en el mejor de los casos, los metales pesados descubiertos en el jardín, pudieron ingresar a los niños y luego eliminarse a través de la orina.
La otra posibilidad, agregó, es que el contaminante siga presente en los niños, pero ya no en su sangre, sino depositado en los huesos y órganos.
Esto, piensa la apoderada, permitiría explicar los resultados a la baja que arrojaron los exámenes de sangre practicados anteriormente por la Universidad de Antofagasta y el Instituto de Salud Pública.
"Necesitamos saber si la crisis de contaminación que hubo en el jardín afectó de forma crónica a los niños o fue sólo un episodio donde el organismo reaccionó bien y no acumuló plomo", sostuvo.
MUESTRA
Para realizar los exámenes se tomará una muestra de pelo o de uña, dependiendo de lo que sea más conveniente en cada caso.
La dirigente calculó que diariamente el laboratorio tomará unas 20 muestras, cuyos resultados irán siendo entregados a los apoderados en un plazo de dos semanas.
El nombre del laboratorio que tomará las muestras y las evaluará no será revelado a petición de los mismos padres.
Gisela Contreras explicó que esta medida se adoptó porque "perciben por parte del Servicio de Salud el deseo de generar presiones para que no se realicen los exámenes".
Cabe precisar que el Servicio de Salud cuestionó la necesidad de esta nueva prueba y además criticó que la CMDS no haya coordinado su realización, considerando que ante eventuales resultados negativos, la respuesta deberá provenir desde la red de salud.
El jardín infantil Semillita está ubicado dentro de la zona crítica por contaminación con metales pesados identificada por el Gobierno Regional.
Por eso fue incluido como establecimiento prioritario en el plan de limpieza puesto en marcha a fines de enero.
Ayer, y tras casi un mes de trabajos, la empresa Serviambiente notificó el fin de las tareas en este establecimiento, el cual ahora debe regresar a manos de la CMDS para los preparativos finales.
LICEOS
Con el fin de las tareas en el Semillita, la empresa debería trasladar su personal a los liceos Técnico y Marta Narea, que también serán limpiados.
Fuentes de gobierno comentaron que aunque las labores en estos dos planteles serán de menor profundidad que las realizadas en el Semillita, es muy probable que no estén listan el 4 de marzo, fecha en que se inicia el año escolar.
El programa de limpieza tiene un costo de $486 millones y además de la limpieza de jardines y liceos, considera descontaminación de la plazoleta ubicada frente al Puerto y el sector aledaño al monumento a Arturo Prat.