Compañías mineras reducirá en 10% su dotación propia en 2015
desempleo. Inestable escenario de trabajadores contratistas y pequeños productores mineros podría acrecentar negativo panorama.
Los planes de reducción de costos en la minería podrían implicar la pérdida del 10% de los empleos de dotación propia de la industria. De concretarse esa proyección hecha por la Unidad de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en la Segunda Región serán más de 5 mil trabajadores los que quedarán durante este año sin empleo.
Eso sin considerar al contingente de contratistas que en algunas operaciones -como Minera Escondida- llega a duplicar la dotación propia de la compañía.
En la Segunda Región la pérdida de puestos de trabajo en el sector viene evidenciándose tibiamente desde fines de 2013, pero hoy se hace cada vez más evidente.
análisis
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mientras en el trimestre octubre-diciembre de 2012 los ocupados en la industria minera regional alcanzaban los 59 mil 460, en el mismo periodo de 2014 estos sólo llegaban a 51 mil 160.
Es decir, el sector ha perdido en dos años más de 8 mil plazas laborales.
La tendencia, sostiene Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la UC, se acrecentará este año. Explica que el fenómeno de cesantía se manifestó con fuerza en 2014 porque culminaron varios proyectos en el sector, con lo cual se despidió a los trabajadores que hacían esas obras y eran básicamente contratistas.
Efectivamente, en 2014 se finalizó Sierra Gorda (KGHM) y Ministro Hales (Codelco).
Sin embargo, advierte que lo que viene este año es distinto. "Son ajustes en las dotaciones para el trabajo minero en sí", aclaró.
Y eso es lo que está pasando en Minera Escondida, donde el Plan de Retiro Voluntario -que busca rebajar su dotación propia en unos 600 trabajadores- forma parte de una completa reestructuración de la compañía destinada a mejorar la productividad y contener los costos operativos.
sindicato
Ayer, durante una conferencia de prensa el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la minera, Patricio Tapia, aseguró que "en estos momentos hay más de 15 mil trabajadores de planta y contratistas que están en riesgo de perder su trabajo en la minería".
Según el análisis sindical, "el empresariado está pasando la cuenta por las reformas del gobierno y preparándose para la reforma laboral, a través de la externalización de áreas, ya que la prohibición de reemplazos en huelga podría afectar a la empresas en futuros conflictos", dijo.
Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, destacó que la ocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2014 respecto de lo que ocurría hace un año atrás creció 1,8% a nivel nacional, esto es un aumento en 110 mil trabajadores en todas las áreas productivas de la economía nacional.
"No obstante, en la minería cae un 3.1% y es precisamente una de las actividades económicas donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación", explicó.
cotización
"La minería es una de las principales actividades económicas, por tanto la fortaleza de la minería contribuye al desempeño económico del país y para Chile no le es indiferente lo que le ocurra a la minería", comentó Merino.
Este oscuro panorama es motivado -en gran parte- por la caída en la cotización internacional del metal rojo, que ayer cerró en US$2,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Esos niveles de precio y la baja tarifa de sustentación fijada para los pequeños productores mineros que entregan su producción a Enami, podrían provocar otra fuente de desempleo en el sector, además de la quiebra de muchos de estos empresarios.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, quien anticipó la quiebra de la mayoría de los productores mineros que sólo en esa comuna dan empleo directo a 1.500 personas.
Esta realidad que también viven los productores a menor escala en Antofagasta, Calama y Tocopilla, que ahora sólo esperan mejores condiciones en el mercado del cobre.