90% de avance registra puente que unirá Coviefi con la Ruta 28
conectividad. Proyecto será entregado oficialmente en marzo, pero ya existe tránsito por el lugar.
Un 90,6% de avance presenta la construcción del puente que conecta avenida Argentina con la Ruta 28 (La Negra), cuya estructura ya está terminada y en proceso de recepción por parte del Serviu.
El director regional (s) de Serviu, Gabriel Aldana, explicó que el proyecto, que mejorará la conectividad en el sector sur de la ciudad, debiera ser entregado en marzo.
La iniciativa demandó una inversión de $8.600 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Las obras de conexión entre avenida Argentina y la Ruta 28 mejorarán las condiciones de salida hacia la Ruta 5 Norte y el acceso y salida al sector residencial de Jardines del Sur, mediante la prolongación de la avenida y la construcción de una doble calzada de dos pistas por sentido y un puente de 25 metros de altura.
SEGURIDAD
El puente aumentará la seguridad de los flujos que se incorporan o salen de la Ruta 28, incorporando además áreas verdes y de desarrollo urbano.
Los trabajos contemplaron demoliciones y movimiento de tierra, construcción de puente, calzadas de pavimento asfáltico, aceras y soleras.
El proyecto además consideró el diseño urbano, iluminación y riego, junto a la implementación de seguridad vial, señalización, demarcación y obras de saneamiento (agua potable y alcantarillado).
Entre otros beneficios permitirá una segunda alternativa de conexión entre la Ruta 28 y todo el sector sur de la capital regional, que en la actualidad sólo cuenta con acceso a través de avenida Costanera.
Como resultante de la puesta en servicio del proyecto, se espera también una disminución en el flujo de vehículos por dicha arteria.
Durante el desarrollo de las obras se utilizaron 3.500 metros cúbicos (m3) de hormigón para la estructura del puente, 110.000 m3 de excavación en roca, además de vigas de 25 metros en el primer tramo y 36 en los tramos restantes del puente.
Gabriel Aldana enfatizó que este proyecto se suma a otras vías alternativas destinada a facilitar los flujos vehiculares longitudinales, como el eje Iquique-El Yodo, el mejoramiento de la avenida Pedro Aguirre Cerda, el diseño de la avenida Circunvalación y la proyección de la avenida Angamos hasta el ingreso del puente en avenida Argentina.