Secciones

Premios Oscar: leve ventaja de "Birdman" sobre "Boyhood"

E-mail Compartir

La larga carrera por el Oscar termina esta noche con lo que se prevé será una llegada estrecha de "Birdman" y "Boyhood" por la estatuilla en múltiples categorías, incluidas mejor película y director, en una ceremonia que cuenta con el mayor número de nominados latinos desde 2007.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ("Birdman") aspira a tres premios y a uno sus compatriotas Emmanuel Lubezki (WBirdman", fotografía) y Martín Hernández ("Birdman", edición de sonido). Argentina podría dar la campanada con "Relatos salvajes", una coproducción con España, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y sus nacionales Armando Bo y Nicolás Giacobone tienen su suerte ligada a la de Iñárritu en la disputa por el galardón de mejor guión original ("Birdman").

Corazón brasileño tiene la cinta italofrancesa "The salt of the earth" liderada por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado que retrata la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado -padre de Juliano Ribeiro- y que logró hacerse un sitio entre los candidatos a mejor documental de la 87 edición de los Óscar.

favoritos

La organización del evento cerró el plazo de votación el pasado martes para que la consultora PricewaterhouseCoopers tuviera tiempo de realizar el recuento y determinar los vencedores.

Los analistas de Hollywood y las casas de apuestas otorgan cierta ventaja a "Birdman" sobre "Boyhood" (y el resto) en la categoría de mejor película.

En caso de imponerse "Birdman" como mejor filme del año, Iñárritu se llevaría una estatuilla como productor.

El realizador es algo más favorito que Richard Linklater ("Boyhood") para recoger el premio de dirección, pero parece que sus opciones a mejor guión original, así como las de sus coguionistas Bo y Giacobone, son escasas frente a "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson.

mejor interpretación

Las cosas están mucho más claras en las categorías de interpretación donde se espera el triunfo de Eddie Redmayne ("The Theory of Everything") y Julianne Moore ("Still Alice") como mejor actor y mejor actriz, respectivamente, y J.K. Simmons ("Whiplash") y Patricia Arquette ("Boyhood") como mejores secundarios.

"Queremos dejarle espacio a los nuevos rostros del humor"

dinamita show. El dúo se despedirá del escenario del Festival en una presentación que aún no quieren dilucidar.
E-mail Compartir

La buena onda y el humor callejero son las grandes consignas que el dúo humorístico Dinamita Show tienen a su favor. Tras grandes costalazos personales y enredos que involucran las drogas y la cárcel, Paul Vásquez y Mauricio Medina, continúan indemnes en su éxito profesional. Triunfos que esta vez los traen nuevamente al Festival de Viña 2015, en lo que anuncian será su última vez sobre este escenario.

Sin embargo, niegan rotundamente que este sea el final de su carrera. "Nosotros no nos estamos jubilando y seguiremos trabajando. Seguimos vigentes pero queremos dejarle espacio a los nuevos rostros del humor para que conozcan este hermoso escenario", comentó Mauricio Medina, más conocido como el Indio.

La pareja humorística se presentará hoy por quinta vez en un show que promete una rutina nueva con pinceladas de su performance del año 1996. La pareja comentó que darán el 150% en la Quinta y que será una jornada llena de emoción y sorpresas: "Si nos emocionamos, lo haremos. Somos auténticos y si eso pasa, será natural. No venderemos la pomada a nadie con la emoción", puntualizó Paul Vásquez.

Todo comenzó en 1996

La primera vez que el Flaco (Vásquez) y el Indio (Medina) pisaron la Quinta Vergara venían directamente de las calles de la Ciudad Jardín, donde hacían sus espectáculos callejeros aglomerando gente alrededor y haciendo estragos con el tránsito peatonal. Corría el año 1996, y el monstruo no se resistió a la popular frase "mi mamá me los compró" o a la famosa "combos iban, combos venían", cayendo rendido ante los pies del par cómico entregándoles dos grandes galardones: la Antorcha y la Gaviota de Plata.

En tanto, la segunda vez que Dinamita Show pisó el escenario del festival fue el año 2001, donde a pesar de los escándalos de Paul Vásquez, recibieron igualmente el cariño popular de la audiencia y se llevaron a la casa la Gaviota de Plata.

Posterior a esto y tras varias diferencias profesionales, la dupla se enfrentó al Monstruo el año 2009 obteniendo todos los premios. Tras este último éxito, Dinamita Show anunció una gira nacional, que precedió al certamen del año 2012, año en que el par se presentó por última vez en la Quinta, conquistando nuevamente a la audiencia coronánsose como los reyes de la noche y llevándose la Antorcha y la Gaviota de oro y la Antorcha y la Gaviota de plata, es decir, la totalidad de los premios que entrega el certamen.

Ahora, en esta última cita, nuevamente se espera que sean los reyes del humor.