Secciones

Grecia y el Eurogrupo logran importante acuerdo crediticio

E-mail Compartir

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó ayer que la entidad llegó a un acuerdo con Grecia para ampliar por cuatro meses la ayuda financiera y que Atenas se comprometió a "un programa de reformas más amplio", que presentará el lunes.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem, en la conferencia de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Euro Zona celebrada en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Se dio un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza".

"Les confirmo que el trabajo de los últimos días fue útil, que el acuerdo se fraguó y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Puntualizó que en el acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el lunes, se utilizó de la mejor manera posible".

Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos".

Según DPA, el Gobierno en Atenas se comprometió a proseguir con las reformas y el 30 de junio concluirá con éxito las medidas de ahorro y reformas. El lunes se fijarán los siguientes pasos para las reformas que debe seguir el Gobierno de Alexis Tsipras.

Dijsselbloem dijo que las negociaciones fueron "intensas" y explicó que el primer paso del proceso consiste en que el Gobierno de Grecia presente este lunes una lista de objetivos de sus reformas.

Atenas se comprometió a no retirar reformas sin consensuarlo antes y a no tomar medidas que pongan en peligro la estabilidad del país, agregó Dijsselbloem.

Las instituciones realizarán un primer análisis sobre si esa lista puede constituir un punto de partida para poder concluir el control del programa de ayuda. La lista será complementada posteriormente con mayores detalles.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, señaló que "lógicamente todos los participantes tuvieron que avanzar y no de forma ideológica. El acuerdo no es solo en interés de Grecia, sino de toda Europa".

Antes de que concluyera la reunión, fuentes próximas a la negociación indicaron a la agencia DPA que los griegos "tuvieron que tragar sapos" con las propuestas. Dijsselbloem le habría dicho al primer ministro de Grecia Alexis Tsipras "es esto o se acaba".