Secciones

Conflicto judicial entre exalcalde y empresa por la venta de terreno

contratos. Carlos López mantiene litigio en tribunales.
E-mail Compartir

En tribunales y con acusaciones cruzadas se resolverá el conflicto que mantiene una compañía de ingeniería de la ciudad con el empresario y exalcalde de Sierra Gorda, Carlos López. Esto, por la compraventa de un terreno para un galpón que involucraba el pago de $300 millones.

Se trata de un negocio que comenzó en 2012, cuando la empresa Controlmin suscribió un contrato con MyL Limitada (propiedad de López) para adquirir el terreno. La transacción involucraba el pago de 60 millones de pesos al momento de firmar el documento por la promesa de venta, y los otros $240 millones al entregar el terreno. Es ente punto donde ambas partes tienen diferencias sustanciales que terminaron en los tribunales.

deuda

El abogado de Controlmin, Javier Vega Martinovic, explicó que "mi representada se da cuenta que ni Carlos López ni su empresa eran dueños del inmueble, por lo tanto era imposible que cumpliera el negocio", agregando que esto pudo solucionarse con el pago de la deuda.

Pero con todo el tiempo que pasó, lo que ahora desea la empresa es que "se haga efectiva la responsabilidad penal y que cancele lo adeudado", manifestó Vega.

Por ello iniciaron acciones legales en 2013 y luego de ser declarada admisible, la acción penal tiene programada una audiencia para el 27 de marzo en el Tribunal de Garantía, donde "se formalizará la investigación por el eventual delito de estafa", afirmó el abogado.

descargos

Sin embargo, una versión completamente diferente tiene el profesional que representa a Carlos López. El abogado Pablo Ehremberg dijo que hubo el pago de los $60 millones, pero luego la empresa contra la que iniciaron acciones civiles, no canceló el resto del dinero según las fechas determinadas.

"A pesar de las reiteradas solicitudes para que cumpliera el contrato ($240 millones restantes), esto no se concretó. Quiero dejar claro que el terreno perteneció desde el 2012 a mi representado", sostuvo Ehremberg.

Por ello llevaron el caso al Tercer Juzgado Civil, por los daños y perjuicios que ocasionó este escenario que impidió vender o arrendar dicho terreno. El abogado añadió que en cuanto a la acusación penal, presentaron en Fiscalía todos los documentos a favor de López y que el empresario se presentará a la audiencia del 27 de marzo.

Familia presentó reclamo por investigación en caso Martinson

Fiscalía. Molestia fue comunicada al ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Cercanos al guía turístico desaparecido insisten en que la tesis principal debe ser la participación de terceros.
E-mail Compartir

La familia de Kurt Martinson García presentó un reclamo ante el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, debido a los reparos que tienen con ciertos aspectos de la investigación. Esto, luego de la molestia que causó la publicación de datos "demasiado precisos y sacados de contexto", sobre las últimas horas del joven que fue visto por última vez a 10 kilómetros de San Pedro de Atacama.

A casi tres meses de que se perdiera todo rastro del guía turístico, los avances de las pesquisas para dar con el paradero del joven de 35 años, aún no permiten dilucidar qué ocurrió con Martinson el 23 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la publicación en un diario de circulación nacional de información de carácter médico, provocó una profunda molestia entre sus cercanos.

contexto

Uno de sus familiares comentó que les pareció "muy extraña" la divulgación de datos sobre el historial médico de Kurt.

Pero no sólo eso, "había información que fue sacada de contexto, no estaba completa. Como el hecho de que padecía esquizofrenia, mas no continuaba el párrafo diciendo que había sido mal diagnosticado", afirmó uno de los familiares directos del desaparecido.

Al ver la gran similitud en la información publicada y la que contiene la carpeta investigativa, decidieron comunicar el hecho al ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Después de esto, la Fiscalía Nacional instruyó a la Regional para ejecutar una investigación interna.

Incluso trascendió que el encargado de ello sería el fiscal de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas.

Durante este sumario, el profesional asignado contacta a quienes él estime puedan entregar datos para establecer responsabilidades. Esto implicaría citaciones a testigos o investigados.

informe

El resultado del sumario sólo es conocido por los investigados una vez que éste finaliza y luego de ello, tienen un periodo determinado para entregar sus descargos. Tras todo este proceso, el investigador confecciona un informe final que es entregado al fiscal regional, quien finalmente debe evaluar si corresponde o no aplicar sanciones.

Mientras administrativamente esto ocurre con los fiscales preferentes, a las pesquisas del caso se sumaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta. Sin embargo, los detectives no participan en labores de búsqueda, están concentrados en la toma de declaraciones.

Los oficiales entrevistaron a los familiares directos de Kurt Martinson y siguen sumando más antecedentes a la carpeta de la Fiscalía. Las diligencias continúan con la ubicación de personas para tomar sus declaraciones, junto a otras solicitudes realizadas por la familia como parte querellante.

Las unidades que siguen en la búsqueda corresponden a Carabineros de San Pedro de Atacama y la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI.

avances

Si bien este último tiempo la investigación puedo entregar más datos, estos no serían de tal relevancia para permitir encaminar todo el trabajo en una sola hipótesis por la desaparición del guía turístico.

Al igual que cuando fue estampada la denuncia, la Fiscalía no descarta ningún motivo, desde la participación de terceros en el hecho, hasta que éste pudo dejar la zona por sus propios medios. Durante la búsqueda participaron Fuerzas Especiales, el Gope, el Ejército, Bomberos, unidades de rescate andino y funcionarios de la PDI. A esto se suman diligencias ejecutadas con apoyos de helicópteros y el avión vigía del 0-S7 de Carabineros.

Las indagaciones por tierra abarcaron una extensión de 600 kilómetros, trabajo en el que participaron perros entrenados para búsqueda.

Estas labores estuvieron concentradas en San Pedro de Atacama y en los alrededores de la Quebrada de Catarpe, lugar donde supuestamente fue visto por última vez Kurt Martinson. La desaparición del joven de 35 años ocurrió después que terminó su jornada en el Hotel Alto Atacama, donde se desempeñaba como guía turístico.

La denuncia por presunta desgracia fue estampada por uno de los conocidos que Kurt tenía al interior de la región. Luego, los familiares en Santiago tomaron conocimiento de que el trabajador no aparecía y viajaron hasta la zona.

hotel

Al mismo tiempo que iniciaron la búsqueda, comenzaron manifestar reparos frente a la información que recibieron. Por ejemplo, sus cercanos acusaron que desde el hotel les entregaron versiones contradictorias.

Primero les habrían manifestado que despidieron a Kurt, lo que más tarde fue rectificado. La búsqueda permitió hallar los documentos del desaparecido y su teléfono celular apareció en Santiago, hasta donde llegó por un tercero que lo encontró en San Pedro.

Las versiones indicaron que la última vez que lo vieron, caminaba sin polera y con pantalones cortos. Pero en estas condiciones no podría llegar muy lejos durante la noche en pleno desierto, explicaron sus amigos. La presión del caso y el hecho de que no quedara ningún rastro de Martinson, llevaron a que el Ministerio Público nombrara los fiscales preferentes.

Para ser parte de las diligencias y estar al tanto de todos los movimientos, la familia interpuso una querella por secuestro, ya que mientras no se encuentre el cuerpo, no pueden acusarse otro delito.