En las últimas semanas, los partidos políticos enfrentan cuestionamientos por una serie de casos con irregularidades o tráfico de influencias. El llamado "Nueragate" junto con el caso Penta, dejaron al descubierto la importancia de la labor fiscalizadora para que este tipo de hechos se descubran y no sigan ocurriendo.
Por ello, Felipe Ward en su calidad de jefe de bancada de la UDI y de diputado del Distrito N° 3, realizó un análisis sobre este tipo de irregularidades y aprovechamiento de políticos, llevándolo a un nivel más local. En este punto, aludió a situaciones específicas en la empresa estatal más importante de Chile, Codelco.
codelco
Felipe Ward, expresó que en su calidad de parlamentario, ha tenido que investigar una serie de denuncias sobre irregularidades en la zona. Una de ellas se enfocó en la sospecha sobre la vinculación de la propiedad del terreno donde se encuentra ubicado el edificio corporativo de Codelco en Calama, con políticos importantes de la Concertación. Sospecha que -luego de solicitar los oficios a reparticiones del Estado- desestimó, ya que no encontró anomalía alguna.
Sin embargo, expresó que sí ha tenido que investigar a lo largo de los años -por la gran cantidad de quejas recibidas- a las "múltiples personas que trabajan en la empresa estatal, ligadas a partidos políticos -especialmente de la Democracia Cristiana- que luego de prestar servicios siguen vinculadas a Codelco, a través de contratistas". Dijo que tal situación viene de mucho tiempo en la cuprífera y que él seguirá investigando el tema, porque es responsabilidad de todos resguardar los intereses de la minera estatal.
El diputado recalcó que el caso actual con el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, saca a la luz un tema de aprovechamiento de cargos políticos para beneficios económicos y esto en Codelco sucede bastante. "Recuerdo la querella que presenté hace unos años contra el exvocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, por unos informes 'truchos' que realizó a la empresa y por los cuales recibió mucho dinero".
Esto, agregó, acredita que "Codelco en algunas ocasiones, sobre todo durante los gobiernos de la Concertación, funciona como una caja pagadora de favores políticos", manifestó Ward.
importancia
El diputado dijo que él sabe la importancia de Codelco para el país: "Es una empresa muy bonita y seguro nos sentimos orgullosos. Sin duda, hay ejecutivos muy honorables, el directorio actual tiene personas buenas, pero lamentablemente el cáncer de la corrupción en Codelco acá en el norte existe y eso lo sabe todo el mundo".
Al ser consultado sobre algún otro tipo de corrupción en la zona, precisó que no sabe de alguna. No obstante, quiso enfatizar que su labor va más allá del color político y que se ha fiscalizado a ambos lados sin importar el gobierno.
Recordó cuando realizó una denuncia en Bienes Nacionales por el aprovechamiento de personas ligadas a partidos políticos que mantenían ocupación ilegal de lugares fiscales sin tener derecho a ello.
"Tal denuncia incluso me costó una pelea con el Presidente de la época y el ministro de Vivienda, ya que, lamentablemente, no tuvo mucha repercusión, pero eso no evitó que siguiera fiscalizando, porque la labor que se ha realizado en el distrito ha sido pareja", subrayó el parlamentario.
Aludiendo a la labor fiscalizadora en diversos temas, el diputado dijo que el 90% de su trabajo de investigación lo ha realizado gracias a las denuncias ciudadanas.
comunicación
"Las personas se acercan directamente a la sede parlamentaria, mandan correos o solicitan antecedentes por las redes sociales, por lo que la ciudadanía es muy importante en este proceso", dijo Ward.
Puntualizó que fiscalizar es incómodo y que por supuesto presenta varios costos, pero que, a pesar de ello, no dejará de hacerlo y seguirá enfocado en las malas prácticas que ocurren en el gobierno y en una empresa tan importante para Chile como es Codelco.