Secciones

"Cada candidata ha tenido su sello y yo también voy a tener el mío"

E-mail Compartir

Empezó como una broma del periodista Yerko Ávalos. Sin embargo, poco a poco fue tomando fuerza en el programa "Mucho gusto" (Mega) y en las redes sociales que Katherine Salosny se presentara como candidata a Reina del Festival 2015. Una semana se tomó la animadora del matinal para finalmente aceptar la propuesta, e inscribirá su candidatura este martes 17 de febrero en el diario "La Cuarta".

Ayer en la mañana, la animadora de 50 años y con tres décadas de carrera en el cuerpo, conversó con su compañero Luis Jara sobre las razones por las que aceptó este reto; argumentando que "nunca me lo ofrecieron cuando estaba en el 'Extra jóvenes' o en 'EneTV', pero siempre hay una primera vez. La vida no ha dejado de darme sorpresas, y cuando a mí se me hace consciente algo como esto y siento el vértigo, me gusta tirarme al vacío"; añadiendo que había tomado la decisión a conciencia.

¿Qué sopesaste en la balanza para postular al reinado de Viña?

-La verdad es que me fueron contagiando en el equipo. Tengo un equipo maravilloso y tan entusiasta, desde el sentido del humor y la alegría. No lo tenía considerado al principio, pero me fueron contagiando y de pronto dije "por qué no". En un flashback me fui para atrás y dije he hecho el "Extra jóvenes", "Ene TV", "Aquí hotel O'Higgins", fui jurado de Viña, he hecho tantas cosas... Son 30 años de carrera, y en esta oportunidad con este apoyo, también del canal -porque el canal también se entrometió ahí-, dije me tiro a la piscina literalmente.

¿Qué te dijo tu pololo?

-Lo único que te puedo decir que tengo todo el apoyo de la gente que me quiere

En la mañana de ayer prometiste que si salías reina del Festival ibas a entregar tu flor, ¿a qué te referías?

-Habrá que ver el piscinazo.

El tiempo de la mujer

-Hablando de piscinazos, el año pasado Sigrid Alegría dejó bien alta la vara...

-Lo de ella fue espectacular, maravilloso, increíble, como también lo fue en su momento el bikini de la Tonka. Cada candidata ha tenido su sello y yo también voy a tener el mío. Lo conversamos en reunión de pauta y ya lo tenemos claro, pero no quiero adelantar nada.

Sigrid estaba por cumplir 40 años cuando fue elgida Reina y tú te presentas con 50. ¿Crees que es el momento de las mujeres maduras?

-Creo que no es un tema de edad, sino de tener una postura en la vida y frente a la vida distinta no más; y por qué no... Cada cual le puede poner la creatividad más insólita, delirante, simple o sencilla como para que la experiencia también pueda reinar. Vivimos en una cultura donde las mujeres tenemos mucha presión por tener que estar eternamente flacas y ser eternamente joven, y yo llevo mis años con mucha dignidad. Soy una mujer deportista, me cuido, pero no tengo ningún rollo con el tema de la edad.

¿Es importante que ahora se valore más la experiencia?

-A mí me parece fantástico, en la mujer especialmente, porque uno ha visto hombres envejecer en pantalla hasta que los sacan del aire.

Como Mario Kreutzberger...

-Como Sergio Livingstone, Julio Martínez o Raúl Matas en su momento... el que sea. Y está bien, lo encuentro espectacular, pero uno como mujer quisiera también que se valore de esa manera la experiencia, no que te tilden de vieja porque cumpliste una cierta edad, es un estigma que llevamos nuestra sociedad lamentablemente. Estar hoy día en "Mucho Gusto" es un privilegio, porque estar animando un programa que lidera sintonía, que tiene un escenario tan importante como es un matinal es una señal potente; y que Mega me haya dado a mí esa posibilidad, a mis 50 años, es un privilegio y ojalá sigan sumando más mujeres de la misma manera.

Volviendo al tema de la campaña, elegiste a Karol Lucero como tu generalísimo. ¿Por qué?

-Esa elección fue de don Pablo Alvarado, el "master", nuestro jefe, y lo dijo hoy (ayer) al aire en off.

¿Y qué te parece trabajar con él?

-Encantadísima, porque adoro ese cabro y lo admiro mucho. Siempre dije "este cabro va a llegar lejos", porque tiene un ángel, un carisma, una impronta... Siempre me gustó Karol Dance, y he dicho que después de Lucho Jara es el mejor conductor de Chile y yo creo que va llegar muy lejos. Tenemos muy buena onda, ambos somos arianos y de generaciones distintas; así que ese contrapunto puede ser muy entretenido.

¿Ya están trabajando en lo que harán para ganar los votos de la prensa acreditada?

-Por supuesto, porque hay mucha pega. Hay cosas que no puedo revelar porque son parte de las sorpresas que estamos recién empezando a trabajar, pero van a haber sorpresas y bien entretenidas. La investidura de alguna forma o la impronta es del sello de "Mucho Gusto", desde el punto de vista del humor, la alegría y mucha energía -porque hay que trabajar harto-, y la creatividad, porque creo que es re importante.

Estás invitada a la Gala, ¿ya tienes listo tu vestido?

-El sábado es la elección final, pero ya he visto algunas propuestas.

Dura lucha por el rating

-No somos el canal oficial, y no sabemos qué cosas vamos hacer todos los matinales estando allá. Pero tenemos nuestros recursos, que son los que hemos mostrado siempre: mucho sentido del humor, el compromiso con el público y la alegría que nos caracteriza. Creo que tenemos un panel espectacular y tengo un compañero de trabajo que es magnífico, como lo es Lucho Jara. Hay una química exquisita y creo que eso se traspasa a la pantalla, llevamos nuestros recursos a Viña y vamos a ver qué pasa allá.

Hablando de la sintonía, ¿crees que las teleseries turcas - "Fatmagül" y "Ezel"-, puedan arrebatarle puntos cada noche al certamen?

-No lo sé. La gente está hiper enganchada y los rating son bien increíbles. Yo creo que va a ser una elección dura para el público. -

"Lo de ella (Sigrid Alegría) fue espectacular, maravilloso, increíble...".