Secciones

Ucrania: recrudecen los combates en víspera de cumbre

crisis. La cita de hoy busca establecer un nuevo plan para terminar con el conflicto.

AP Photo/Evgeniy Maloletka

E-mail Compartir

Tropas ucranianas iniciaron ayer una ofensiva contra los rebeldes cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, mientras que al menos cinco personas murieron en un ataque en Kramatorsk, un día antes de la reunión prevista en Bielorrusia para buscar una salida pacífica al conflicto.

Las autoridades ucranianas denunciaron un ataque de artillería contra Kramatorsk en el que, además de las víctimas, resultaron heridas 26 personas.

El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a los separatistas del ataque y aseguró que no sólo alcanzaron el cuartel general de las tropas, sino también una zona residencial. Según Poroshenko, la ciudad fue atacada con cohetes Tornado, de fabricación rusa y con un alcance de hasta 90 kilómetros.

Los separatistas rechazaron esas acusaciones. 'Al contrario que Ucrania, nosotros no disparamos contra ciudades con población civil', dijo el líder rebelde Eduard Basurin.

En la cumbre de Minsk de hoy, cuya celebración no está totalmente garantizada, participarán los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, y la canciller de Alemania. El objetivo de la cumbre es un nuevo plan de paz. Las partes enfrentadas ya habían acordado un plan de acción en septiembre de 2014 en Minsk, pero éste apenas se implementó. Ahora será revisado y revivido. El punto más importante es un cese del fuego vinculante para poner fin al conflicto.

Confirman la muerte de una estadounidense secuestrada por el EI

Yihadistas. Casa Blanca evitó corroborar si falleció por los bombardeos jordanos.

AP Photo/The Daily Courier, Jo. L. Keener

E-mail Compartir

El Gobierno de EE.UU. confirmó ayer la muerte de la trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller, en poder del Estado Islámico (EI), después de que el viernes pasado el grupo yihadista anunció que habría muerto en los bombardeos en un ataque de la Fuerza Aérea jordana.

'Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Kayla Jean Mueller', indicó la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un breve comunicado.

La nota no precisa detalles sobre su muerte ni las circunstancias, y evita corroborar si falleció por los bombardeos jordanos, tal y como señaló el EI.

La joven, de 26 años y originaria del estado de Arizona, fue secuestrada el 4 de agosto de 2013 y, desde entonces, la familia Mueller había guardado 'silencio' para no socavar una posible liberación de la trabajadora humanitaria, cuyo nombre se hizo público ayer.

La familia de la cooperante confirmó en paralelo la noticia. 'Tenemos el corazón roto al informar que hemos recibido confirmación de que Kayla Jean Mueller ha perdido la vida', señalaron sus padres, Carl y Marsha Mueller, en un comunicado minutos después de que la Casa Blanca emitiera la nota.

'Kayla fue una humanista devota y compasiva. Dedicó toda su joven vida a ayudar a aquellos en búsqueda de libertad, justicia y paz', agregaron los padres.

Tras conocerse la noticia, el Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los padres de Kayla para 'ofrecerles sus condolencias y oraciones'.