Sonami anticipa fuerte caída de empleos en el sector minero
Cobre. Escondida y Codelco ya iniciaron planes de ajuste ante baja cotización.
Una fuerte caída en el empleo y baja en los salarios del sector minero es el panorama de la industria para 2015. Expertos de distintas áreas coinciden en que este proceso -que comenzó a fines de 2013- tendrá su peak este año, asociado al descenso en la cotización internacional del cobre y un escenario de incertidumbre económica a nivel nacional.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ya adelantó que será un año complejo para la industria, especialmente por la brusca baja de empleos.
Por lo pronto, Escondida anunció -por primera vez desde el inicio de sus operaciones- un plan especial de egresos destinado a contener sus costos operativos en el marco de una completa reestructuración de la compañía denominada "Escondida 3.0". La intención de la compañía es reducir su dotación propia en unos 600 trabajadores.
CODELCO
Y no es una situación aislada, Codelco -la principal productora mundial de cobre-, también informó respecto de su plan de reducción de costos por US$1.000 millones este año, a fin de afrontar la caída internacional de precios que afecta al metal, el cual, sin embargo, excluye despidos de trabajadores.
Sólo se mantendrá el plan de egreso voluntario de Chuquicamata, que busca reducir la dotación de esa faena en poco más de 2 mil trabajadores a 2017, el cual se echó a andar hace tres años.
TRABAJADORES
El empleo directo en el sector minero a nivel nacional alcanza a 242 mil trabajadores de acuerdo a la última medición entregada por el INE correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre del presente año. La cifra representa el 3% de la totalidad del empleo nacional que llegó a 8.014.000 personas en el periodo indicado.
Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, comentó que "cabe hacer presente que entre marzo de 2010 y diciembre de 2014, el empleo en este sector productivo creció en 48 mil trabajadores, esto es un 25%. Adicionalmente, es preciso indicar que el peak de ocupación directa en esta rama productiva se alcanzó en octubre del año 2012 con 261 mil trabajadores, es decir, 19 mil trabajadores más que los que operan en la actualidad".
Por otra parte, explicó que al analizar la ocupación en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2014 respecto de lo que ocurría hace un año, se observa que el empleo nacional crece un 1,8%, esto es, aumenta en 110 mil trabajadores, no obstante, en la minería cae un 3.1% y es precisamente una de las actividades donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación.
En efecto, en la construcción cae un 3.0%, en la industria un 1% y en el comercio un 0.7%. Cabe destacar que los sectores indicados precedentemente, junto con la minería, representan el 46% del empleo en el país. En esa línea, la proyección de Sonami indica que por sí solos, los recortes de dotación este año equivaldrían al 10% de la dotación propia de la industria.
"La minería es una de las principales actividades económicas, por tanto la fortaleza de la minería contribuye al desempeño económico del país y para Chile no le es indiferente lo que le ocurra a la minería. Por ello cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a un sinnúmero de actividades económicas. Cuando la minería se detiene, también lo hacen la construcción, el comercio, el transporte, los proveedores mineros, parte importante de la industria y otras variadas actividades productivas".
En la Segunda Región ese fenómeno de pérdida de puestos de trabajo también se ha replicado. Mientras en el trimestre octubre - diciembre de 2012 los ocupados en la industria minera regional alcanzaban los 59 mil 460, en el mismo periodo de 2014 estos sólo llegaban a 51 mil 160. Es decir, el sector ha perdido en dos años más de 8 mil plazas laborales.
Sueldos
La nueva versión de la Guía Salarial 2015, estudio realizado por la empresa norteamericana de reclutamiento especializado Robert Half, muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de finanzas, contabilidad, ingeniería (minería e industria), marketing y ventas, mercado financiero, recursos humanos, seguros y tecnología.
En el área de Ingeniería y minería, la guía reconoce que está en un ciclo de estancamiento. "Las contrataciones están marcadas por la mantención de proyectos y producción de las operaciones. Son empleos que se dan a nivel de rangos bajos en la escala salarial. Este comportamiento permite una normalización de los suelos ya que, en los últimos años, la tendencia estuvo siempre por sobre la media del mercado".
Según este informe, la minería es uno de los sectores más fuertes que hoy está pasando por una baja, lo que afectaría a los salarios.
Una vez más, Toconao resultó afectado por el fenómeno climático de las lluvias estivales. Si bien en esta oportunidad no hubo damnificados ni pérdidas humanas, la salida del río causó estragos, en su mayoría, en el sector agrícola de la localidad.
Según la información, en horas de la tarde-noche del sábado 7 de febrero, las lluvias intermitentes causaron que el río se desbordara de manera sorpresiva en Toconao provocando una especie de aluvión en el sector. El presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Edward Vega, expresó que "el río se llevó todo, las mismas casas que se vieron afectadas el 2012 quedaron totalmente anegadas. Afortunadamente ya no viven personas en esas viviendas".
Por su parte, el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, informó que por precaución durante el sábado en la noche se trasladó a 10 familias a un albergue cercano, sin embargo, ya en la mañana siguiente, 6 habían regresado a sus viviendas.
En cuanto al Valle de Jere, no hay una información certera de su estado, ya que se espera que hoy, luego de reuniones y salidas a terreno, se realice un informe evaluativo más completo. En el sector alto del río Loa, debido a lluvias en la zona de Lequena el caudal aumentó en 4 m3/s en promedio.
242 mil
trabajadores tiene actualmente el sector minero, 19 mil plazas menos que en 2012.