Corte destituye de su cargo al conservador de Bienes Raíces
La Corte Suprema resolvió confirmar la remoción del conservador de Bienes Raíces y archivero judicial de Antofagasta, Ernesto Camus Mesa, desechando así la apelación presentada por el profesional a la calificación deficiente que obtuvo en 2014 y derivó en su destitución.
La determinación del máximo tribunal del país fue dejar firme y ejecutoriada desde el 5 de febrero la calificación entregada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que evaluó de manera deficiente el desempeño del conservador.
Sin embargo, el aludido decidió apelar a la Corte Suprema, instancia que determinó que al estar en lista deficiente, y según el Código Orgánico de Tribunales, debía ser removido de su cargo.
La suspensión de sus funciones comenzó a regir la primera semana de diciembre del año pasado, cuando finalizó el periodo de calificaciones.
Concurso
La información será notificada esta semana al Ministerio de Justicia y su secretaría regional. El proceso continuará con la apertura del concurso público para buscar al nuevo conservador de bienes raíces y archivero judicial, con jurisdicción en Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.
Los factores que influyeron en la calificación deficiente de Camus el año pasado fueron dos sanciones impuestas por la Corte de Apelaciones.
El sumario comenzó por denuncias recibidas y antecedentes que llegaron directamente al Pleno de los ministros. Todo fue pesquisado por un fiscal judicial de la Corte.
En junio de 2014, el funcionario fue amonestado con dos meses de suspensión de su cargo. En aquella ocasión el presidente del tribunal de alzada, Óscar Clavería, manifestó que "la investigación determinó que el conservador cometió una falta que no era de carácter simple".
En octubre de 2014 la Corte volvió a sancionar administrativamente a Ernesto Camus. Al acumular dos castigos en un mismo año, los ministros estuvieron obligados a calificarlo deficientemente y destituirlo de su cargo.
Las causas que ameritaron las sanciones serían varias irregularidades administrativas, desórdenes en libros internos y cuestiones laborales.