"Lo que aprendí en una comuna chica puedo repetirlo en una grande"
La idea de postular a la Alcaldía de Antofagasta viene dando vueltas hace años en la cabeza de Marcelino Carvajal Ferreira.
Este exhombre de mar, como suele autodefinirse, constantemente aparece en el listado de los posibles candidatos al municipio más importante de la región, pero hasta ahora siempre ha tropezado con algún escollo en el camino.
En esta ocasión, sin embargo, las cosas podrían ser distintas, porque tras seis periodos consecutivos a la cabeza de Mejillones, Carvajal está ávido de "crecer políticamente" y de paso recuperar un municipio que históricamente ha sido de la centro izquierda.
Pero el camino no será fácil, especialmente dentro de su colectividad política (PPD), donde enfrenta la "resistencia" de sectores que no ven con buenos ojos su declarado interés de competir por el sillón que hoy ocupa Karen Rojo.
EVALUACIÓN
¿Son ciertos los rumores sobre su interés de postular a la Alcaldía de Antofagasta?
-Siempre he manifestado que hago un trabajo cercano a la gente a través del municipio y si yo sigo en política me encantaría continuar en lo mismo, y por qué no el desafío en una gran ciudad (Antofagasta). Lo he pensado, no descarto la idea de postular.
¿Qué opina de las reacciones de sectores políticos, especialmente en su partido, el PPD, ante esta posibilidad?
-Dejé botando la pelota y de verdad he visto reacciones que son legítimas. Esperaba que las más fuertes vinieran desde la oposición, pero las encontré en mi propio partido político.
¿Sería un gran salto en su carrera política?
-Esto significa armar un equipo de trabajo, pero faltan dos años y hay que ver el escenario (…) Me encantaría incursionar en una nueva experiencia, pero no voy a pisar la cola a nadie ni ser parte de un litigio porque creo que todos tienen el derecho legítimo en sus aspiraciones.
¿Cómo recibe las declaraciones del concejal Hugo Benítez, quien dijo que no es lo mismo ganar en Mejillones que en Antofagasta?
-No dudo de sus capacidades y me parece bien que manifieste su interés de postular. A mí me interesa políticamente ir por Antofagasta y cuando lo manifesté, saqué ronchas (…) Lo que aprendí en una comuna chica puedo hacerlo en una ciudad grande. Lo importante es la credibilidad y no pretendo competir para dañar a otras personas.
INTERNAS
¿Estaría dispuesto a competir en una eventual interna con otros candidatos del PPD?
-Creo que sí, seguramente ellos van a pensar que la ventaja es para los candidatos que son de la ciudad, pero si tengo una opción, me la voy a jugar por completo.
¿Competiría "por fuera" si fracasa en una primaria?
-Nunca iría por fuera, eso sí que no, porque soy consecuente con lo mío. Tengo claro que esto no es un desafío fácil.
¿Se ha fijado un plazo final para su decisión de postular?
-A mediados de este año anunciaré si tomo este desafío o lo dejo simplemente como un deseo.
TRABAJO
¿En general cómo analiza el trabajo interno en los municipios?
-Siempre escuchamos y vemos polémicas en los municipios y pienso que en todas las comunas se debe trabajar por un solo norte. A veces los alcaldes no somos culpables de los problemas sino el entorno donde trabajamos.
¿Qué falta hacer en Antofagasta desde su óptica de alcalde?
-Es una ciudad que debe estar en la mira de todo el mundo, porque tiene un tremendo desarrollo y aporta al erario nacional. Como sigue creciendo creo que la ciudad debe estar divida en tres sectores importantes y formar grandes equipos que se preocupen de las necesidades de esas zonas, porque son realidades distintas.
¿Qué significa dividir la ciudad en tres partes?
-La ciudad es demasiado extensa y no están las condiciones para ser administrada por un solo alcalde. Por eso deben existir, además de la cabeza comunal, tres "alcaldes chicos" trabajando en su entorno.
¿Cómo evalúa la gestión de la alcaldesa Karen Rojo?
-Ella, con su espíritu joven, tiene muchas ganas de hacer cosas, pero me preocupa la rotación constante de gente porque se pierde mucho tiempo en formar un equipo. Creo que allí se está desgastando y todo lo que pueda avanzar fracasa. Debe entender que es la alcaldesa de la ciudad y debe conducirla bien. A veces las buenas obras se dan en los planos más domésticos.
¿Qué otras debilidades percibe usted en Antofagasta?
-El ordenamiento de la ciudad pasa por una buena planificación (…) Hay una situación complicada porque todos critican la gestión del alcalde, sin embargo, no existe una convergencia exclusiva en mejorar la imagen de Antofagasta.
Veo una ciudad que tiene muchas posibilidades, con personas que han manifestado su interés de colaborar y trabajar. Eso es importante.
MEJILLONES
¿En qué ha mejorado Mejillones durante su gestión?
-Primero no somos el patio trasero de Antofagasta, como han querido decir muchas personas, especialmente en materia medioambiental, sino que hay desarrollo y crecimiento. Empecé como alcalde con un Mejillones en fojas cero, la única industria era la pesquera y ahora hay 23 industrias, además de un desarrollo impresionante en la comuna.
¿Cuál es su visión de trabajar en un municipio pequeño?
-Cuando asumí por primera vez hablé con todos los funcionarios y les dije "vengo de un bote, así que cambió de capitán el barco y el que quiere seguir bajo mis órdenes pueden quedarse arriba o de lo contrario puede bajar".
Es malo desgastarse en los rumores o que me hablen mal de las personas. Podemos tener diferencias políticas pero me interesa que sea un buen profesional o técnico y que trabajemos juntos. Desde un limpiador de calles hasta el jefe máximo, somos un equipo.