Una semana clave en su intento de sacar adelante la licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca comenzará a vivir hoy la Municipalidad de Antofagasta.
La casa consistorial espera para las próximas 48 horas la reposición de la recomendación técnica (RS) que permite al proyecto recibir financiamiento público, situación que al mismo tiempo brinda cierta seguridad para el paso siguiente, que es la adjudicación de la solución sanitaria a la empresa Santa Marta, la cual -según fuentes municipales- logró la mejor puntuación en la evaluación de ofertas realizada por técnicos del ayuntamiento.
La seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, confirmó que el proyecto municipal está ad portas de recibir la RS que perdió el 31 de diciembre pasado.
"Ya recibimos las respuestas a las tres observaciones (de un total de doce) que resta subsanar y nosotros creemos que la próxima semana (esta semana) debiéramos tener buenas noticias, de manera que el municipio pueda hacer su parte, que es adjudicar", indicó.
OLVIDO
La municipalidad se vio en la obligación de tramitar una nueva RS para el relleno sanitario debido a que este tipo de permisos sólo rige por el año en que se otorga y los dos siguientes.
Como el proyecto Chaqueta Blanca recibió su aprobación a mediados de 2012, la RS perdió su vigencia el 31 de diciembre pasado, tema que el municipio no advirtió a tiempo, produciéndose así el problema que recién ahora comienza a resolverse.
Angelique Araya dijo que la evaluación del proyecto se ha realizado con la mayor celeridad posible, pero sin perder de vista que se trata de un procedimiento que requiere mucha atención y acuciosidad por tratarse de una iniciativa que involucra una alta suma de recursos públicos.
"Esto se trabajó como un proyecto nuevo, no se trató de un trámite administrativo más, sino que hubo que hacer un análisis técnico y financiero muy serio que afortunadamente está llegando a su fin", manifestó la seremi.
CAMINO
El abogado asesor de Alcaldía, Mauricio Peldoza, comentó que después de semanas "bastante complejas", el futuro de Chaqueta Blanca al parecer comienza a despejarse.
Cabe recordar que la semana pasada la Corte de Apelaciones levantó la orden de no innovar que impedía al municipio continuar con la actual licitación (solicitada por la empresa Girsa tras ser marginada del proceso), lo que representó tremendo alivio para la administración Rojo, pues la mantención de la medida judicial amenazaba con tener el proceso paralizado por meses.
"Yo diría que ahora sí estamos entrando en la recta final", aseveró el abogado.
Mauricio Peldoza explicó que los planes de la alcaldesa son que de obtenerse la RS hoy o mañana, como de hecho se espera, citar para el miércoles al Concejo Municipal con el fin de informar el nombre de la empresa ganadora y explicar cuáles fueron los aspectos que pesaron en la decisión.
Cumplido aquello Karen Rojo conversará con los concejales para en conjunto definir la fecha en que se votará la aprobación del contrato con la empresa ganadora.
"La intención es que ojalá el contrato se apruebe el viernes o eventualmente la otra semana, eso hay que discutirlo", indicó Mauricio Peldoza.
A la licitación de Chaqueta Blanca postularon cuatro empresas, pero dos de ellas fueron inmediatamente declaradas fuera de bases, una por presentar una oferta cuyo costo triplicaba los recursos asignados al proyecto y la otra por postular a través de una empresa relacionada.
De esta forma, sólo llegaron a la etapa de evaluación de ofertas las empresas KDM y Consorcio Santa Marta, siendo esta última la que obtuvo la mejor evaluación.
Desde el municipio comentaron que el menor plazo de diseño y construcción del proyecto (236 días versus los 450 días de su contrincante) y un modelo de negocios más conveniente en términos de costos por tratamiento de basura terminaron inclinando la balanza a favor de Santa Marta.
La compañía hoy opera la Estación de Transferencia Puerta Sur, donde se reciben los residuos domiciliarios y asimilables provenientes de 17 comunas de la Región Metropolitana, además de un relleno sanitario en la comuna de Lonquén.
CONTRATO
Peldoza no quiso referirse al resultado de la licitación para no afectar el normal desarrollo de las etapas que vienen.
Lo que sí recalcó es que el contrato con la empresa que fue seleccionada ya está redactado y que llegado el momento será presentado a los concejales para su aprobación.
El personero municipal estimó en todo caso que la construcción del relleno sanitario recién se iniciará el primer semestre de 2016, ya que antes de cualquier trabajo en el terreno es necesario desarrollar el diseño y tramitar los permisos ambientales y sanitarios, situación que podría tardar alrededor de un año, si todo marcha de acuerdo a lo planeado y no surgen nuevos imprevistos para la esperada iniciativa.
KDM postula a la licitación con una oferta por $3.860 millones (impuestos incluidos) por el diseño y construcción de su proyecto, y un valor por tratamiento de basura de $8.600 por tonelada ingresada, aunque planteó una rebaja de 5% en el valor a contar de las mil toneladas recibidas. Además propuso 180 días para el diseño y 270 días para la construcción. El holding ya tiene presencia en Antofagasta a través de la empresa Demarco, que es la encargada de la extracción de la basura domiciliaria en toda la ciudad. KDM participó en la génesis del proyecto de relleno sanitario, tras ganar la licitación para los estudios preliminares.
Santa Marta valorizó el diseño y construcción de su relleno sanitario en $4.061 millones (impuestos incluidos). Si bien este monto supera al que pide su competidora, tiene a su favor un menor cobro por el tratamiento de la basura recibida ($7.830 por tonelada). Además, en su modelo de negocios planteó descuentos escalonados de hasta 50% a partir de las 10 mil toneladas recibidas. La compañía también propuso un plazo de diseño de 100 días y un plazo de construcción de 136 días, aspecto que en su minuto llamó mucho la atención. Santa Marta hoy opera la Estación de Transferencia Puerta Sur, en la Región Metropolitana (en la imagen).
Aunque la municipalidad está a punto de cumplir su meta de adjudicar el relleno sanitario después de dos años de atrasos, existen riesgos importantes que no se pueden soslayar.
Primero está el tema de Girsa, empresa que tras ser descalificada del proceso, interpuso en tribunales un reclamo de ilegalidad acompañado de una orden de no innovar pidiendo detener la licitación. Si bien la orden ya fue levantada (permitiendo a la municipalidad seguir con el proceso) el reclamo no está resuelto y de ser acogido obligaría a considerar como válida la oferta de Girsa, puntuarla y, eventualmente, cambiar al ganador del proceso, lo que volvería a poner en apuros al municipio.
PROACTIVA
Igual de complejo es lo que sucede con Proactiva, empresa que tiene vigentes dos reclamos en el Tribunal de Compras Públicas por la anterior licitación del relleno, que fue declarada sin ganadores en julio de 2014.
Lo que alega la compañía es que el municipio habría hecho una mala evaluación de su proyecto, impidiéndole alcanzar el puntaje que le permitía continuar adelante en aquella licitación (le faltaron sólo 2 puntos). De ganar Proactiva estos recursos, aquel proceso volvería a abrirse y el escenario quedaría con dos licitaciones vigentes para un solo proyecto.