Secciones

Mascotas mostraron toda su agilidad en novedosa competencia canina

familia. El evento estuvo dividido en categorías por tamaños.

E-mail Compartir

Más de 20 mascotas participaron del segundo campeonato comunal agility, "Copa Aniversario de Antofagasta", realizado ayer en la Cancha 5 del estadio Calvo y Bascuñán, actividad que fue organizada por el municipio y el Centro de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas (Cetrm).

La competencia constó de tres categorías definidas por tamaño: pequeño, mediano y grande. Los perros de diferentes razas participaron acompañados de sus dueños, quienes los animaban a pasar una a una las pruebas de obstáculos dispuestas para el campeonato.

Pocas fueron las mascotas que pudieron completar el exigente circuito, pero eso poco importó ya que la actividad tuvo un enfoque familiar y amistoso, manteniendo a todos los concursantes felices durante la jornada.

Este deporte es poco conocido en Antofagasta, sin embargo crece el número de interesados en el arte del adiestramiento de canes. Uno de los más destacados en esta especialidad es Luis Plaza, experto en la instrucción de perros para rescates en catástrofes. Plaza fue uno de los jurados, junto a Jocelyn Astengo, administradora del Cetrm y Patricio Sáez, inspector técnico del mismo centro.

Además, todos los participantes del campeonato canino recibieron un reconocimiento.

tenencia responsable

La instancia fue catalogada por todos los participantes, organizadores y jurados como muy positiva e interesante, ya que "incentiva a la comunidad a la tenencia responsable de los perros, lo que es muy importante para la ciudad", manifestó Astengo.

La actividad se enmarca en el trabajo municipal para solucionar el problema de perros abandonados, incorporando una unidad móvil para esterilizar y tratar a estas mascotas.

El primer lugar fue para "Isidora" y su dueña Verónica Ramírez; seguida de "Lucero" perrita de la Cetrm y en el tercer lugar "Pola" de María Cristina Ardizzoni.

El ganador fue "Blue", a cargo de Karin García; en el segundo lugar "Nerón" y su amo Juan Santibáñez. El bronce fue para "Petacha" y su dueña Brenda Torres.

El vencedor fue "Volker" y su amo Osvaldo Medina; seguido del rottweiler "Daff", a cargo del Centro de Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería y en tercer lugar quedó "Dientes de Sable" del Cetrm.

A pesar de llevar poco tiempo de actividad, el club se quedó con el primer lugar en la categoría medianos y grandes. La organización aspira a convertirse en un referente del deporte en la ciudad.

"Mi gusto por los perros nació conmigo". Así siente su gran pasión el connotado adiestrador nacional, que participó en labores de búsqueda en los terremotos del 27/F, Haití y Turquía.

El Centro Especial de Adiestramiento Canino (Ceac) de Gendarmería, realizó una presentación utilizando a sus perros rottweilers para capturar a "malhechores" y encapuchados.

25

cupos disponibles tuvo el evento que fue organizado por el municipio en el Estadio Regional.