En 32% aumentan partos de madres inmigrantes en el Hospital Regional
fenómeno. 787 atenciones a extranjeras fueron registradas en el centro médico en una cifra que viene en alza desde el 2010 en Antofagasta.
En 32,2 % aumentaron los partos de madres inmigrantes atendidos en el Hospital Regional de Antofagasta durante el 2014, en relación al total de nacimientos en el centro médico.
Esta cifra es 8,2% mayor a lo registrado en 2013 en el recinto asistencial, que atiende el 59% de los nacimientos de la región.
Las atenciones realizadas a extranjeros durante el 2014 evidencian un aumento sostenido en estas prestaciones en los últimos cinco años.
cobertura
Según cifras entregadas por el Hospital Regional, los nacimientos de inmigrantes se duplicaron desde 2010 a la fecha, y esperan que la cifra siga aumentando debido a la sostenida llegada de ciudadanos de otros países a la capital regional.
Durante el 2014 fueron atendidos 2.442 partos en el principal recinto hospitalario de la región, de los cuales 787 corresponden a inmigrantes, una cifra muy superior con respecto al año anterior, donde 572 extranjeras dieron a luz en el servicio de atención pública.
El problema pasa porque la mayoría de los extranjeras que llegaron a la ciudad en los últimos años comenzaron a trabajar en diversos oficios, pero carecen de contratos de trabajo y cobertura de algún plan médico que financie los alumbramientos.
Esto significa que en estos casos sea el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) quien deba costear las atenciones.
Si el ciudadano extranjero no está con sus documentos regularizados, debe pagar la atención de forma particular.
Por el contrario, si el inmigrante tiene los papeles al día y cotiza en algún sistema de salud como Fonasa, paga según el tramo que tenga.
ssa
El director del SSA, Zamir Nayar, precisó que esta situación se repite constantemente, pero han tomado diversas medidas para cubrir esta demanda de atenciones.
"Muchos de los extranjeros no cuenta con una cobertura de salud, pero luego de la visita de la entonces ministra de Salud, Helia Molina, en diciembre fue posible un acuerdo entre Fonasa y el Ministerio del Interior donde hay un mecanismo que permite la inscripción de aquellas personas y sean cubiertos en parte por Fonasa", señaló Nayar.
Además, el convenio establece que la prestación se debe entregar obligatoriamente, asegurando la atención de las madres inmigrantes.
"Nosotros como sector salud, como Estado, hemos firmado convenios donde debemos atender a los pacientes. Como Servicio de Salud de Antofagasta debemos procurar que, independiente de la cantidad de partos que se realicen en el Hospital Regional, estemos preparados para dar buena cobertura, y en ese sentido lo podemos hacer", agregó Nayar.
déficit
Pese a ello, estas atenciones significan un fuerte déficit presupuestario al Servicio de Salud por los costos que debe asumir en los partos.
"Siempre es preocupación del Hospital Regional la cantidad de prestaciones que puede cobrar. Especialmente por la cantidad de inmigrantes que no cuentan con una protección de salud y no pueden pagar. Eso es preocupante para nosotros", finalizó el director del SSA.
Al mismo tiempo, aseguró que la institución sanitaria seguirá buscando las fórmulas para subsanar este problema, considerando que cerca de 30 mil extranjeros viven actualmente en Antofagasta.