Secciones

En estado crítico permanece en la UCI auxiliar víctima de ataque homofóbico

escritos. Movilh denuncia que Claudio Olivares habría recibido amenazas previas.
E-mail Compartir

En estado crítico se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Antofagasta, Claudio Olivares Bignani, el auxiliar de servicio del Cesfam Centro Sur, que fue brutalmente atacado y atropellado por desconocidos en el sector norte de la ciudad.

Familiares del trabajador dijeron que éste se encuentra en muy delicado estado de salud, ya que presenta fiebre y otras complicaciones, por lo mismo están haciendo cadenas de oración para pedir por su recuperación.

Otro aspecto a considerar es que debido a su delicada condición, Claudio Olivares requiere de varios donantes de sangre, que deben presentarse en el recinto asistencial a partir de mañana lunes.

Donantes

Su familia pidió cooperación en tal sentido, precisando que requieren sangre 4 RH negativo. "Pedimos apoyo porque Claudio está en críticas condiciones. Todos pueden unirse a nuestras cadenas de oración", dijeron.

El trabajador ha necesitado múltiples transfusiones, dada la lesión que tiene en el pulmón.

En la UCI le están dando los soportes médicos, pero ayer su condición había empeorado.

Hay que recordar que los hechos en cuestión ocurrieron el 24 de enero pasado. El ataque a Claudio estaría asociado a un ataque homofóbico, según su familia.

Testigos dijeron que lo bajaron de un vehículo y lo atropellaron dos veces en el sector de Achao con Pisagua.

Sospechas

Su familia sospecha que su condición homosexual fue lo que gatilló el ataque. Claudio Olivares tiene 48 años y trabaja como auxiliar de servicio en el Cesfam Centro Sur.

Su familia explicó que había recibido amenazas de carácter homofóbico desde hace un tiempo. De hecho, antes del accidente prefirió pasar la noche en casa de unos amigos precisamente para evitar exponerse.

Después del ataque fue encontrado en el piso inconsciente con el pulmón y el hígado comprometidos junto a múltiples fracturas.

MOVILH

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ministerio del Interior que intervenga en el ataque sufrido por el auxiliar.

Junto con lamentar el hecho, el Movilh solicitó a la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior que entreguen toda la orientación psicológica y legal a la familia, con el propósito de esclarecer los hechos y alcanzar justicia.

La ayuda será posible de brindar en el marco de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Movilh para hacer frente a hechos como el descrito. "Estaremos muy pendientes y atentos a la salud de Claudio Olivares y a los pasos que siga esta investigación. De avanzar la hipótesis de un ataque homofóbico, tomaremos además legalmente el caso", puntualizó el Movilh.

Estos dijeron que la familia aportó información sobre amenazas escritas del supuesto agresor, donde señala el mismo día de los hechos que "estoy eliminando mucha lacra y personas que no sirven. ¿Descubrirán quién es el asesino?".

Investigación

En cuanto a la investigación policial, el Ministerio Público dio inicio a una investigación.

La policía está haciendo un empadronamiento y recopilando información en el círculo más cercano de Claudio, a fin de dar con una pista que lleve a la identificación del o los autores del brutal ataque.

Las declaraciones de los testigos resultarán vitales para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.

ONG por los derechos

de los homosexuales