Secciones

Mamá de Matute: "No hay duda que hubo un secuestro"

investigación. Peritos encontraron barbitúricos en los restos del joven.
E-mail Compartir

María Teresa Johns, la madre de Jorge Matute Johns, afirmó ayer que no tiene dudas de que hubo un secuestro en el caso de su hijo. Esto luego de que peritos españoles encontraran rastros del barbitúrico nembutal en los restos del joven, lo que sería señal de un posible envenenamiento.

"Esto es horrible, es un golpe. Creo que no hay duda que hubo un secuestro y posteriormente le causaron la muerte a mi hijo. Esta información que se acaba de conocer es un antes y un después, y aquí hubo gente que se concertó para proteger a las personas que dañaron a Coke", dijo Johns en entrevista con Cooperativa.

Ayer se dio a conocer en El Mercurio que luego de analizar los restos del joven, que fueron encontrados en 2004, los peritos españoles que trabajan en el caso descubrieron rastros del barbitúrico nembutal, el mismo que causó la muerte de la actriz Marilyn Monroe en 1962.

Por el hallazgo de ese químico se ha presumido que puede tratarse de un caso de envenenamiento, aunque tampoco se ha descartado por completo un posible suicidio. La droga, que fue encontrada tras los análisis de los huesos de Matute Johns, no se encuentra disponible en farmacias ni tampoco está a la venta en Chile.

"No tenemos miedo, ni yo ni Alex, seguiremos luchando y también hago un llamado a la ministra Carola Rivas a que siga con la investigación, que todo un país la está apoyando", afirmó la madre del joven.

María Teresa Johns se mostró muy afectada por el nuevo descubrimiento en la investigación de la muerte de su hijo en 1999 en circunstancias que la justicia aún intenta esclarecer. "Es algo muy impactante para mí, tengo el corazón destrozado, esto no tiene nombre (...) no voy a bajar los brazos, voy a seguir con más fuerza. Si no se hubiese exhumado el cuerpo de mi hijo, nos habríamos quedado sin la verdad", afirmó a Cooperativa.

La causa, es investigada actualmente por la ministra en visita Carola Rivas, quien se dedicará de manera exclusiva al caso hasta el próximo 31 de enero, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción le otorgara un nuevo periodo.

La ministra asumió la causa en julio de 2014, luego de que el anterior juez a cargo, Jaime Solis, se inhabilitara por la cercanía que tiene con uno de los testigos que declaró en el caso.

Rivas explicó que se ha demorado en la investigación porque solicitó la construcción de un metaperitaje.

Muñoz a un año de La Haya: "La tarea ahora es construir futuro"

conmemoración. Durante el primer aniversario del fallo del tribunal internacional, el canciller afirmó que Chile "respeta los tratados internacionales".

E-mail Compartir

Aun año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la mesa redonda "El futuro de las relaciones Chile-Perú", en conmemoración del primer aniversario de la resolución por la demanda que interpuso Perú en 2008.

En la instancia estuvo presente el equipo que encabezó la defensa chilena ante dicho tribunal internacional, y el canciller comenzó su intervención con un mensaje sobre la importancia de construir futuro en las relaciones bilaterales con el vecino país.

"La tarea ahora es construir futuro, pero creo que es útil no ignorar el pasado, ni ocultarlo ni menos menospreciarlo, porque las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero poniéndole énfasis a lo que viene en el horizonte cercano a medio y largo plazo", afirmó el jefe de la diplomacia al inaugurar la mesa redonda.

Sobre el fallo de La Haya, el canciller dijo que a pesar de que la corte reconoció algunos puntos de la argumentación chilena en la resolución que se dio a conocer el 27 de enero de 2014, "decidió una modificación del límite de 200 millas que derivaba de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo hasta las 80 millas".

"En esa oportunidad, lamentamos profundamente esa resolución que, en nuestra opinión, carecía de fundamentos de derecho y de hechos suficientes. No hemos cambiado de opinión (...) Pero lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho", agregó.

Respecto de la implementación del fallo, Muñoz señaló que se ha cumplido "con creces", informando que aún se está llevando a cabo el proceso legislativo que deriva de la resolución. En ese marco, Perú ya modificó la "Ley de Líneas de Base" de 2005 y aún se está tramitando en el Congreso de ese país la "Ley sobre el Ejercicio de las Libertades Comunicacionales".

Sobre la situación chilena, el secretario de Estado señaló que aún queda pendiente un ajuste legal menor, el que será resuelto una vez que se presente en conjunto la nuevas cartografía ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A la mesa redonda asistieron el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, la coordinadora chilena del grupo de coordinación de diálogo Chile-Perú, Paz Millet, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS); el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, y ex cancilleres.

Van Klaveren se refirió también a la aplicación del fallo y cómo éste afecta, entre otros puntos, a la pesca. Con respecto a ese punto, el agente chileno en la demanda comentó en entrevista con Emol que "la sentencia afectó sólo a una parte de la pesca de altura y sus efectos sólo podrán ser evaluados en el largo plazo. Tanto el gobierno anterior como el actual han comprometido medidas de mitigación para los pescadores afectados".

Esto porque la mayor parte de la pesca se efectúa dentro de las primeras 80 millas marítimas, lo que se conservó intacto luego del fallo. Sobre lo que viene a futuro en ese tema, Van Klaveren señaló que "esperamos que Perú se incorpore pronto como miembro pleno a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur y que podamos retomar una cooperación más efectiva en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)".

El Presidente peruano Ollanta Humala, se refirió ayer al primer aniversario del fallo de La Haya por el diferendo marítimo y señaló que éste abrió las puertas para un camino de mayor integración entre ambos países. Durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Lima, Humala dijo que el fallo fue "triunfo jurídico", que supuso "un augurio de integración de naciones hermanas", además de un "ejemplo claro al mundo de concordia y de madurez".