Secciones

"Estoy inquieto por las condiciones de trabajo, porque mañana será tarde"

E-mail Compartir

La difícil situación de Deportes Antofagasta tiene en vilo a los hinchas, jugadores y cuerpo técnico. La realidad es más compleja cuando el acompañamiento de la comunidad tampoco está en buen pie.

Razones para lo anterior pueden haber varias. Y bien puede agregarse la mala campaña en Primera "A", que tiene a la institución al borde de descender.

panorama

Hacia esta arista apuntamos al concurrir al entrenamiento de ayer para conversar con el responsable técnico José Cantillana, quien mostró disposición de caballero, al igual que jugadores. Eso, en la adversidad está muy bien.

Lo malo son las caras largas que vimos en ellos, obviamente por los resultados que no se dan y esperan ser conseguidos en los partidos que vienen.

Corren como quiere el técnico, pero faltan las bromas comunes y la risa fuerte para darse ánimo, que el mundo no se acabará por perder partidos de fútbol.

Lo que hay que hacer es remecerse porque cuando compiten al frente tienen once hombres, no extraterrestes ni comandos de guerra.

Tal vez un sahumerio (asado o ágape para decirse todo) vendría espectacular. La historia muestra innumerables ejemplos con escuadras que hasta han terminado campeones en las competencias.

José Cantillana, siendo el jefe del plantel y cuerpo técnico, ¿cómo resume el momento que viven?

-Como un sentimiento muy complejo ya que no hemos logrado los resultados deseados, pero no podemos desanimarnos, ni decaer porque tenemos partidos de por medio y en la búsqueda incansable de nuestro mejor rendimiento progresar a partido de trabajo que hacemos.

¿Dura tarea tiene usted?

-Nos insta seguir laborando y buscando ese camino que ahora ha sido esquivo para nosotros. No por eso, en todo caso, hemos dejado de intentar de hacer cosas para tratar de mejorar.

¿A que atribuye lo sucedido ante La Calera, 3-4 estando 2-0 arriba, y la goleada 1-5 frente a Palestino?

-Nos han hecho 14 goles, de los cuales ocho fueron desde pelota detenida, lo que habla claramente que no hemos tenido la capacidad suficiente de concentración necesaria y soslayar que todos tiros libres en contra provoque una preocupación excesiva y menos un caos generalizado. No puede ser.

pelotas muertas

¿Trabajan las pelotas muertas?

-Soy un tipo que se enfoca mucho en esas pelotas. Por lo mismo, también hemos hecho goles así. El año pasado al CDA le costaba mucho marcar, hoy hace goles y recibe, y estos hay que evitar. Por eso, en táctica fija, 8 goles de balones muertos de 14, considero que es mucho.

¿Vendrá bien al grupo el receso?

-Sí, por recuperar a quienes h han tenido una carga mayor de trabajo. Pero, ellos deben entender que la situación para nosotros será así. Tendremos muchos viajes de por medio, hemos tenido que trasladarnos por la pérdida de la localía.

Todo eso confabula contra el rendimiento del equipo...

-No estamos dentro de lo mejor que quisiéramos para tener tranquilidad. De hecho, estoy envuelto en circunstancias que nunca había vivido, como llegar al estadio, cambiarme, tomar mi camioneta e irme a entrenar a otro recinto, y volver para poder ducharme.

El plantel anda como gitano...

-Demasiado, y eso nos lleva muchas veces a que nuestro utilero es sobrepasado, como trasladar los materiales de entrenamiento. Hay muchas cosas que uno quisiera que fueran normales, pero la situación está determinada porque no tenemos campo propio para entrenar, y la 5 del Regional no la quieren pasar. O sea, todo atenta contra el fútbol del CDA.

¿Qué hace el dueño al respecto?

-Jorge Sánchez no es el único responsable de todo, ya que son muchos dentro del funcionamiento de la institución, y aún así tenemos que facilitar tareas, no complicarlas. Ahora, dentro de eso nos complicamos nosotros mismos con todo lo que nos está pasando.

Ya no hay caso, pero si le pudieran traer refuerzos, ¿pediría?

-Sí, pediría.

¿Inquieto por la palabra descenso?

-Más que por eso estoy inquieto por las condiciones de trabajo, y lo digo ahora porque mañana será tarde. Me ha costado adaptarme. Mira que llegar, armar rápido, trabajar rápido y salir rápido. Y necesito más tiempo para hacer trabajo específico, mejorar lo individual y colectivo, quedándose a hacer centros, despejes, finiquitos, anticipos...

¿Y no es partidario de trabajar en doble jornada diaria?

-Por supuesto que soy partidario de trabajar en doble jornada, incluso en triple, si es necesario. Pero acá, ninguna posibilidad.

¿Ni siquiera eso?

-¡Ni siquiera eso!