Secciones

Gobierno anuncia querella contra el pastor Javier Soto

medida. El ministro Elizalde dijo que espera que se apliquen las sanciones correspondientes.
E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo presentará una querella criminal en contra del pastor Javier Soto por las presuntas agresiones contra el diputado DC, Cladudio Arriagada, las que el vocero calificó como "injustificables e inaceptables".

"Lamentablemente éste no es un hecho aislado. Estamos en presencia de sistemáticas agresiones contra dirigentes que representan a la diversidad y también contra parlamentarios", afirmó ayer el secretario de Estado.

Esto haciendo referencia a los empujones e insultos por su orientación sexual, que habría recibido el parlamentario de la DC el lunes por parte de Soto, cuando iba camino al ex Congreso Nacional.

Elizalde dijo que el Gobierno condena "desde el primer momento esta agresión, que ha sido protagonizada por la misma persona que participó de un incidente en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y que tuvo que ser expulsado por el presidente de Renovación Nacional (Cristián Monckeberg)".

"En ese marco se ha resuelto presentar esta querella, porque debemos preservar el respeto irrestricto a la diversidad en un país democrático para que se apliquen las sanciones que corresponden", puntualizó el ministro.

Consultado por el detalle de la medida, el vocero no dio más datos y dijo que será el Ministerio Público el que especificará esa información, pero explicó que "la Ley Zamudio no tipifica conductas pero sí establece ciertas circunstancias agravantes".

Previo al anuncio de Elizalde, los parlamentarios de la bancada DC presentaron una denuncia en la Fiscalía Centro Norte en contra de Javier Soto, por las supuestas agresiones contra Arriagada.

Los diputados falangistas además interpusieron una querella apoyándose en la ley Zamudio, que fue recibida por el fiscal Ernesto Vásquez, el mismo que llevó la investigación por el asesinato del joven cuyo caso inspiró la ley.

Arriagada afirmó que lo que vivió el lunes fue "un episodio fuerte, violento, y hoy estamos poniendo la correspondiente diligencia judicial para que esto no quede impune".

El parlamentario agregó que Soto "en ningún momento me golpeó, pero me retuvo para obligarme a escuchar todo lo que señala. Él tiene una obsesión con las orgías porque me preguntaba en cuántas había participado en los últimos días en medio de citas bíblicas y también lo hace con otras personas".

Arriagada llegó acompañado por los diputados DC, Matías Walker, Fuad Chahín, Sergio Espejo y Jaime Pilowsky, y los representantes del Movilh, Óscar Rementería y Rolando Jiménez.