Secciones

El dólar cierra en $627, su mayor nivel en casi seis años

E-mail Compartir

Impulsado ante un nuevo desplome del cobre, el dólar cerró la jornada de ayer con una fuerte alza en su valor en su cotización frente al peso chileno.

La divisa estadounidense acumuló un avance de $6,80 y concluyó la sesión en el mercado spot en puntas de $ 626,30 vendedor y $626,00 comprador. Tras este incremento, la moneda norteamericana acumuló un alza de $12,45 en el año, y de nuevo se ubicó en máximos en casi seis años.

Ayer, el precio del cobre sufrió una dura nueva caída de 4,87% al terminar su cotización en US$2,55236 en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Ayer, el Banco Central publicó su encuesta quincenal de Operadores Financieros. En ella, los analistas ajustaron al alza su proyección para el precio del dólar.

De acuerdo con el sondeo, los especialistas consultados proyectan que en siete días la divisa estadounidense se ubicará en $619, mientras que en tres meses la moneda ascenderá hasta los $625. Asimismo, el dólar para fin de año se ubicaría en $630, de acuerdo con esas proyecciones.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria, el mercado estimó que el instituto emisor la mantendría en 3% en su reunión de este jueves 15 de enero.

De acuerdo a la encuesta, la entidad bajaría la tasa hasta 2,75% en tres meses. En relación a la inflación, los expertos sondeados proyectaron que el IPC de enero caería 0,30%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó ayer que, pese a la baja en el precio del cobre, las proyecciones "se mantienen" y destacó que desde el Gobierno monitorearán de forma "permanente" la variación del commodity y los posibles efectos que tendría para la economía del país.

Sobre los efectos que pueda tener en los ingresos del país, Arenas expresó que "es bien importante entender que es el precio de largo plazo del cobre lo que justamente nos da nuestros ingresos permanentes en la regla de balance estructural que hay en el presupuesto de la Nación y, por tanto, nosotros tenemos estabilidad en ese sentido".

Piketty: la desigualdad en Chile está subestimada

E-mail Compartir

El economista francés Thomas Piketty, autor del superventas "El capital en el siglo XXI", se reunió ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, cita en la que, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se abordaron algunas de las conclusiones del libro, que analiza el crecimiento de la riqueza con el aumento de la desigualdad en los países.

En su libro, Piketty expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años y sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta.

El martes por la noche, Piketty encabezó el lanzamiento de su libro en Chile, evento en el que participó como orador el ex Presidente Ricardo Lagos.

En la ceremonia se analizó la controvertida obra, que ha generado un amplio debate en torno a la distribución de la riqueza y las consecuencias que ésta provoca.

"Me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina", afirmó Piketty.

En esa línea, el académico señaló que "generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas de hogares, y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad".

Añadió que "Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza", debido a que "puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería".

La visita del autor francés es parte de un recorrido internacional que lo ha llevado a visitar China, México y España, para continuar el debate que reabre en su obra y reunirse con los principales representantes del mundo académico e intelectual.

Las ideas de Thomas Piketty tienen gran aceptación en círculos intelectuales ligados a la centro izquierda. De hecho, en Chile, parte de los planteamientos de "El Capital en el siglo XXI" se utilizaron como fundamento al interior de la Nueva Mayoría para la creación y posterior discusión de la reforma tributaria aprobada en 2014.

No obstante, la obra también ha recibido críticas. En el lanzamiento del libro, el ex Presidente Lagos salió a defender el libro asegurando que las cifras que aparecen en el texto "no están en discusión".

"Lo único que yo digo es que las cifras no están en discusión. Lo que puede estar en discusión es la explicación del problema, pero las últimas cifras que presentó ahora (en la presentación) con respecto a qué ritmo crece el capital de aquellos que tenían más (…) explica la concentración que se va generando", sostuvo el ex Mandatario.

Un sondeo revela el respaldo de la población al fortalecimiento del Sernac

Encuesta. Un 98,3% de los chilenos que conocen el proyecto de ley dijo estar de acuerdo con dar más atribuciones al servicio.
E-mail Compartir

Un sondeo encargado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que un 98,3% de las personas que conocen el proyecto de fortalecimiento al sistema de protección al consumidor manifestó estar de acuerdo con la iniciativa legislativa que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que "contar con nuevas facultades significará que la institución podrá dar soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, desincentivando la infracción individual y masiva que (...) que permita proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y también fortalecer el rol de las asociaciones de consumidores".

Añadió que "hay que aclarar que estas nuevas facultades buscan mercados eficientes con reglas claras que se cumplan, que el consumidor decida con plena información".

Las principales causas indicadas por los encuestados para señalar que las industrias no respetan los derechos son: que las autoridades no fiscalizan ni sancionan lo suficiente con un 54,3%, que a las empresas no les interesa solucionar los problemas o no responden los reclamos 40,3%, que las empresas prefieren no informar al consumidor de sus derechos para no recibir reclamos 26,7%; y finalmente la falta de capacitación a los vendedores 19,7%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que la encuesta identifica a los grupos más vulnerados en sus derechos como consumidores, entre los cuales figuran las personas de bajos ingresos y las personas mayores.