"Lo más importante es llegar a la meta, ése es el objetivo número uno"
Una positiva evaluación realizó el piloto antofagastino Marco Reinike a su participación en la primera parte del Dakar 2015, donde marcha en la 66º posición de la tabla general.
El corredor reconoció que las primeras seis etapas de la competencia fueron duras y eso repercutió en una antigua lesión que arrastra desde hace un año en una de sus muñecas.
Por ello aprovechó al máximo su día libre en Iquique, acompañado por su familia para poder recuperar energías para la segunda parte de la carrera.
"El Mercurio de Antofagasta" conversó con el piloto horas antes de la reunión de pilotos para definir la estrategia de la séptima etapa que unirá a Iquique con la localidad de Uyuni en Bolivia.
¿Cómo evalúas este Dakar 2015?
-Este año ha sido muy duro. Cada vez está más complicado que el anterior y esta vez se ha reflejado en los pilotos que lo han sentido de esa forma. Vengo con una deshidratación bastante grande de la cual ya me siento mucho mejor. Físicamente estoy bien pero me duelen las manos así que estoy aprovechando este descanso al máximo para recuperarme de los fuertes dolores en las muñecas.
¿La nueva moto ha respondido de buena forma?
-La moto ha respondido bien. Fue una buena decisión cambiarla . En este día de descanso cambiaremos el embriague, la transmisión, catalina y cadena, además de apretar todo. Esta bueno y por eso no quise hacer más cosas ya que si funciona, no hay que meterle mucha mano.
¿Cual ha sido la parte más difícil del recorrido?
-Para mi siempre es más complicado la parte de Argentina porque es un terreno desconocido y con altas temperaturas. En las etapas donde pensaba que más cómodo me iba a sentir han sido durísimas. El tramo Copiapó a Antofagasta fue muy duro, muy golpeador y eso me lastimó las manos. Cada día es más complicado que el anterior y eso no va a parar. Y ya nos avisaron que hasta el último día no van a bajar el ritmo de competencia.
Hasta el momento vas en el puesto 66 de la general, ¿Ves lejano alcanzar a estar dentro de los 50 primeros como era tu objetivo?
-Falta la mitad todavía. Yo tenía como estrategia estar lo más cercano posible al 50 en esta primera mitad pero todavía se puede llegar a esa posición. Pero lo más importante es llegar, ése es mi objetivo número uno.
Hace uno días el Dakar 2015 tuvo su primera víctima fatal, ¿Cómo toman los pilotos estas circunstancias que son complejas en lo emocional?
-Lamentablemente, cada año hay un fallecido en la categoría motos, que es la más peligrosa. La ASO trata de meter la menos bulla posible para no asustar a los otros pilotos, algo que yo considero un poco frío por parte de la organización pero es decisión de ellos. Igual uno se entera de todo lo que pasa, de los accidentados o muertos, pero es parte del peligro que nosotros sabemos que tiene el Dakar.
¿Cual es la estrategia para lo que queda del Dakar?
-Debo seguir atacando tanto en las etapas en Bolivia como la que queda en Calama para ir mejorando posiciones y después ver donde atacar en Argentina hasta llegar a Buenos Aires.