Hacienda afirma que el nuevo impuesto "verde" no aplicará en zonas francas
gravamen. Camiones, furgones y camionetas que sean usadas en actividades de trabajo también quedan exentas.
Uno de los puntos de la reforma tributaria que recientemente ha comenzado a aplicarse es el llamado nuevo impuesto "verde" que los compradores de automóviles nuevos deben pagar una sola vez desde el pasado 29 de diciembre. Y ayer el ministerio de Hacienda, señaló que el nuevo gravamen quedará exento para las zonas francas del país.
El nuevo impuesto "verde" gravará a la primera venta de vehículos nuevos livianos y medianos bencineros y diésel y está incluido en la reforma tributaria.
Como el gravamen ha generado muchas consultas desde los consumidores, el ministerio de Hacienda informó para despejar cualquier duda, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitirá la próxima semana un pronunciamiento formal revalidando dicho criterio.
Desde la cartera además puntualizaron que además de las zonas francas del país, el impuesto tampoco deberá ser pagado por camiones, furgones y camionetas que estén destinadas a actividades de trabajo.
Con respecto a los vehículos que sean utilizados como taxi, en tanto, lo que también corresponde a una actividad laboral, desde Hacienda señalaron que se podrá solicitar la devolución del impuesto una vez inscritos como tales en el Ministerio de Transportes.
El valor del impuesto "verde" se calcula por la emisión de gases contaminantes que producen los vehículos y podrán experimentar un alza de hasta un 50% de aquí al año 2017.
Este aumento implicará, por ejemplo, que un auto que este año pague un gravamen de $ 65 mil, en el año 2017 tendría que pagar uno $ 95 mil.
Desde la Tesorería General de la República, informaron que se ha estimado que este año se logre recaudar a través de este impuesto un total de $ 60 mil millones, esto calculando una venta promedio anual de unos 200 mil vehículos particulares, con un impuesto promedio que anda en torno a los $225 mil.
El impuesto Verde deberá ser cancelado a la Tesorería General de la República y deberán pagaron todas aquellas personas que adquieran automóviles nuevos de uso particular. El sistema es a través del sitio web del organismo o en los bancos que tengan un convenio.
En cuanto al cálculo del Impuesto Verde, éste se realizará en base a las emisiones de óxido de nitrógeno, rendimiento urbano y precio de venta del automóvil.