Papa nombra a discípulo de Karadima obispo de Osorno
polémica. Monseñor Juan Barros fue formado por el ex párroco de El Bosque. Carlos Cruz, denunciantes de abusos, calificó como "impresentable" la designación.
El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Osorno a monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo castrense de, según informó ayer el Vaticano mediante un comunicado.
El nombramiento causó reacciones inmediatamente, puesto que Barros es uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de abusos por el Vaticano.
El sacerdote además tuvo que prestar declaraciones en 2011 por ese vínculo en el marco de la investigación de los abusos sexuales cometidos por Karadima ante la ministra en visita del caso, Jessica González.
El nombramiento causó polémica y reacciones entre las víctimas de Karadima. El periodista Juan Carlos Cruz, uno de los cuatro denunciantes contra el sacerdote, calificó como "impresentable" la designación de Barros.
"Donde hubo un santo de primer obispo de Osorno, hoy mandan a Juan Barros, encubridor de abusos, mano derecha de Karadima. Lamentable por Osorno", escribió en su cuenta de Twitter.
"El Papa pone la firma a lo que le recomiendan. Hoy Ezzati, Errázuriz, Nuncio y resto de la mafia nos meten otro gol con nombramiento de Barros", publicó el periodista minutos más tarde.
Monseñor Juan Barros figura como uno de los firmantes de cartas que se enviaron al Vaticano en medio de la investigación de las denuncias en contra de Fernando Karadima.
Las cartas, a las que Ciper Chile pudo acceder en 2013, tenían el fin de respaldar al ex párroco de El Bosque y anular las denuncias realizadas por James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
Trayectoria en la Iglesia
Barros Madrid nació el 15 de julio de 1956 en la capital del país andino, Santiago de Chile, y estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Acto seguido accedió al Pontificio Seminario Mayor de la archidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó estudios filosóficos y teológicos.
Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 29 de junio de 1984 y ha colaborado en la Conferencia Episcopal chilena como director del sector eclesiástico de la Comisión Pastoral.
En 1994 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado por el Papa Juan Pablo II como obispo titular de Bilta y auxiliar de la diócesis Valparaiso el 12 de abril de 1995 y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio sucesivo.
Cinco años después de ese nombramiento, el 21 de noviembre de 2000 fue designado obispo de Iquique y, cuatro año más tarde, el 9 de octubre de 2004, fue nombrado obispo castrense de Chile.
La Nunciatura Apostólica ha comunicado, además, que el obispado castrense será regido por Mons. Claudio Verdugo Cavieres, hasta ahora vicario general.
Por su parte, Mons. Fernando Chomali Garib, arzobispo de la Santísima Concepción, seguirá en el cargo de administrador apostólico de la diócesis de Osorno hasta el día en que el nuevo obispo tome posesión de la diócesis, fecha que se comunicará próximamente.
Formados por Karadima Juan Barros junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, fueron formados por Karadima.
Declaración del Vaticano En febrero de 2011 el Vaticano concluyó su investigación y declaró culpable de los abusos al sacerdote.
Viaje de apoyo Según publicó Ciper, Barros mandó cartas de apoyo e incluso viajó al Vaticano para defender a Karadima.