Secciones

Basadre deja CMDS y cargo fue ofrecido a Carlos Cantero

municipalidad. Eslayne Portilla asumirá de manera interina el cargo vacante.
E-mail Compartir

El tercer secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, de Antofagasta no pudo terminar sus funciones en la actual administración.

Ayer se confirmó que Arturo Basadre Reyes no continuará en el cargo que recién asumió en marzo de 2014.

De esta forma, el empresario antofagastino se sumó a los casos de Fabrizio Queirolo, quien partió con la alcaldesa Karen Rojo en 2013, pero renunció a los pocos días; y Edgardo Vergara Montt, quien hizo el interinato hasta la llegada de Basadre.

Motivos personales

En una conferencia de prensa, Basadre entregó las razones de su salida, junto a la alcaldesa, que miraba atentamente al renunciado.

Un pequeño papel con apuntes guió los dichos del también exvicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta y representante legal de A.B.R. Ingeniería.

El ejecutivo aludió a la situación económica que enfrentan las empresas actualmente en Chile, para justificar su decisión.

En concreto, dio a entender que debe concentrarse en su carrera como empresario, aunque continuará como director de la CMDS.

"Como empresario he presentado la renuncia. Las cosas en el mundo empresarial no andan muy bien, hay hartas cosas de que preocuparse y ocuparse y es lo que voy a hacer, después de un breve descanso", dijo notoriamente apenado.

Según Basadre, la decisión fue tomada hace tiempo.

"Hace semanas lo conversamos, esperamos entregar todo lo que tenía que ver con el cierre del año", dijo.

A pesar de ello, la alcaldesa reconoció que no tienen claro quién será el encargado interino a partir de ahora.

"Hay una subrogancia que hay que cumplir por estatuto, el administrador corporativo debe tomar el cargo", explicó Karen Rojo.

No obstante, otras fuentes dijeron que el nombre titular debería estar definido antes de marzo, período en el que se reinicia el año escolar, precisamente uno de los puntos más complejos para la Corporación.

En este aspecto, pudo cerciorarse que la jefa comunal solicitó al exsenador Carlos Cantero Ojeda que asumiera el puesto.

Sin embargo, nada se ha concretado.

A favor de Cantero juegan, entre otros aspectos, su experiencia política, redes y manejo del tema educacional.

Debe recordarse que la misma Rojo le ofreció al geógrafo de profesión el mismo puesto, con la negativa del exlegislador, quien ayer prefirió no comentar el asunto.

Problemas

Ayer en la conferencia se destacó el trabajo de Basadre, entre otros aspectos, la disminución del déficit presupuestario; la mejora del clima laboral, interno y con los establecimientos educacionales, además de sacar adelante proyectos detenidos que estaban sin financiamiento.

Sin embargo, otras fuentes dijeron que la evaluación del trabajo realizado por el empresario no era positiva por parte de Karen Rojo.

De allí que hace algunos días se especulaba con esta salida, que Rojo Venegas consultó con varios de sus cercanos, incluyendo al exsenador Cantero.

Por esto, la versión más consistente es que Basadre Reyes fue forzado a renunciar por la alcaldesa, con quien se pactó no informar los detalles públicamente.

Los trabajos de sanitaria en Av. Grecia sufren nuevo retraso

E-mail Compartir

Aguas Antofagasta confirmó ayer un nuevo retraso en la entrega de los trabajos de mejoras en la red de alcantarillado desarrollados en el sector de avenida Grecia.

Las obras, cuya entrega original estaba prevista para el 14 de diciembre del año pasado y cuyo segundo plazo se cumplió ayer, se prolongarían al menos por otras dos semanas más, sin que la sanitaria entregara una nueva fecha para su término.

Este nuevo atraso generó molestia entre vecinos y propietarios de pubs y restoranes ubicados en el sector, quienes se han visto fuertemente afectados por los trabajos en la zona.

"Nuestras ventas han bajado notablemente, y todos nos hemos visto afectados por el cierre de la calle, el ruido, los malos olores y el ruido de las maquinarias. De los restoranes que había acá sólo quedamos dos funcionando, tanto Picadillo como Quepay cerraron sus puertas", dijo Ricardo Astorga, propietario de Barbacoa Restorán.