Secciones

Conductor que mató a las dos amigas tendría sólo 15 años

prófugos. Familia de una de las víctimas aseguró que recibieron información sobre el supuesto responsable del accidente donde falleció una mujer embarazada y su acompañante.
E-mail Compartir

"Sé que quien manejaba el vehículo tiene 15 años (...) espero que pague con cárcel lo que hizo". Pasaron seis días desde que la madre de Enrique Tapia murió atropellada junto a una amiga embarazada en el sector norte de la ciudad. Ambas fueron arrolladas por delincuentes que huían de la policía en un vehículo robado y ahora, sus familiares esperan que detengan a alguien para exigir justicia.

La tragedia ocurrió en la peor época según relató Enrique, hijo de Susana Navea Tapia (48). Lo mismo comentó Daisy León Cortés, madre de Aurora Gutiérrez (37), quien tenía cuatro meses de embarazo (ver recuadro).

El domingo 28 de este mes, días después de Navidad y en los preparativos para Año Nuevo, estas mujeres fueron atropelladas en calle Río Maule por un vehículo que huía de Carabineros.

El móvil había sido robado en calle Rica Aventura una hora antes del fatal accidente y tras el choque en su interior, encontraron dos televisores tipo LCD que presumiblemente serían producto de un ilícito.

Susana y Aurora fueron atropelladas en una esquina, el conductor y su copiloto bajaron del vehículo Nissan Murano y corrieron del lugar sin auxiliar a las víctimas. Minutos después, Carabineros controló la identidad de un sujeto de 22 años que habría confesado ser el copiloto del automóvil, sin embargo, no fue detenido porque el testigo del accidente no lo reconoció.

"Hace unos días fui a la Fiscalía a preguntar qué pasaba y me dijeron que la investigación está comenzando. Sé que quien iba manejando tiene 15 años, en Carabineros me explicaron que lo siguen buscando", sostuvo el hijo mayor de Susana Navea.

Tanto Enrique como la madre de Aurora aseguraron que la información que manejan prácticamente la obtuvieron toda a través de los medios de comunicación.

falta de pruebas

"Tengo entendido que lo soltaron (joven de 22 años) por falta de pruebas, aunque reconoció ser el copiloto del vehículo. El conductor (adolescente) se asustó y arrancó, eso es lo que me contaron", dijo Tapia.

Su madre tuvo dos hijos, quienes esperan que el que atropelló a Susana pague con cárcel. Además anunciaron que iniciarán acciones civiles cuando la policía detenga a cualquiera de los involucrados, ya que el hecho destruyó a su familia y generó una serie de consecuencias sicológicas.

Los hijos de la fallecida acudirán nuevamente a la Fiscalía la próxima semana, para entre otras cosas, saber cuál es el resultado de los peritajes a las huellas dactilares que encontraron en vehículo robado.

En caso de que efectivamente sea un menor de 15 años el que conducía el Nissan Murano que ocasionó el accidente, la familia Tapia desea que la justicia actúe en todo lo que la ley permite, haciéndolo pagar por el delito que cometió.

Daisy León era la madre de Aurora y en sus manos sostiene una fotografía del día en que les entregaron su primera casa hace unos 20 años en el sector de Los Arenales, a cuadras de donde falleció.

León manifestó que hasta el momento no tiene ninguna noticia sobre la investigación para dar con los autores del fatal atropello. A casi una semana del fallecimiento de su hija, las dudas sin respuesta sobre lo sucedido cada vez son más.

La dueña de casa se pregunta por qué soltaron al joven que confesó ser el copiloto del automóvil.

versiones

"Todo lo que sé es por gente que llegó hasta el funeral a contarme lo que pasó ese día. No debieron soltarlo, tuvieron que preguntarle quién iba manejando. Mataron a mi hija que estaba embarazada, son dos vidas, no son animales tirados en la calle", dijo Daisy.

Como nadie la ha contactado, León detalló que irá hasta la Comisaría para saber si hay algún adelanto en las diligencias y, aunque sabe que es muy difícil que le entreguen detalles, no pierde las esperanzas de que obtener datos que puedan tranquilizarla.

"Hay que exigir que se haga justicia, porque esto puede pasarle a otras personas, pero como madre, puedo decir que no tengo ninguna consolación", expresó la madre de Aurora.

Lo que más le molesta, agregó, es la tranquilidad con que se llevan estos casos, "casi como si no hubiese ocurrido nada grave, y estamos hablando de dos vidas que se perdieron con un atropello".

Incluso, Daisy no dudó en afirmar que recurrirá todas las veces que sea posible a los medios de comunicación si es que no hay resultados pronto.

Susana y Aurora eran amigas, vivían en la misma casa y fallecieron instantáneamente a raíz de un politraumatismo y fracturas. Habían salido de madrugada desde su vivienda a comprar comida rápida. Las víctimas fueron enterradas en el Cementerio General en medio de una multitudinaria despedida.

Enrique Tapia

Hijo de fallecida por atropello

Encuentran cuerpo de joven de 19 años en la línea férrea

investigación. PDI indaga posible atropello de una locomotora en la calle Héroes de la Concepción.
E-mail Compartir

Un joven de origen boliviano fue encontrado sin vida por vecinos de las calles Héroes de la Concepción con Juan Orione, en el sector norte de Antofagasta. Aunque aún faltan los peritajes al cuerpo, preliminarmente el inmigrante habría fallecido atropellado por el ferrocarril.

El hallazgo del cadáver ocurrió ayer a las 4.30 horas, cuando residentes del lugar vieron que había una persona tendida en el piso, en las cercanías de un sitio eriazo. Los vecinos rápidamente alertaron sobre lo ocurrido y los efectivos de Carabineros fueron los primeros en acudir a la emergencia.

El personal policial constató que se trataba de una persona fallecida, por lo que comunicó el hecho al Ministerio Público. Desde la Fiscalía ordenaron que el caso quedara en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

causas

En un principio, lo más preocupante fue que el cuerpo tenía una serie de lesiones, lo que indicaba golpes que podrían ser atribuidos a una riña o una golpiza por parte de varios desconocidos.

Sin embargo, los detectives realizaron el primer peritaje en el sitio del suceso, el que corresponde a la inspección externa del cadáver.

Este análisis descartó preliminarmente la intervención de terceros en el deceso, detallando que las heridas más bien corresponderían a las lesiones por arrastre ocasionadas por una locomotora. La víctima habría sufrido el golpe más grave en la cabeza, además de otras marcas en brazos y piernas.

identificación

Los peritajes arrojaron también que el joven presentó hálito alcohólico. Luego, el cuerpo fue trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), donde la autopsia determinará la causa específica de muerte, la que debe ser informada a la Fiscalía.

Las diligencias de la PDI continuarán para identificar al occiso. De esta forma llegaron a hasta la calle Anacleto Solorza, desde donde avisó a sus familiares que saldría un momento. Allí pudo establecerse que se trataba de Ricardo Felipe López, de 19 años y de origen boliviano.

Después de reunir todos los antecedentes, la Brigada de Homicidios no descarta que debido a un posible estado de ebriedad, el joven caminara cerca de la línea férrea y resultara mortalmente atropellado por un convoy.