Santiago Barboza es el segundo refuerzo confirmado en Cobreloa
goleador. El delantero uruguayo suspendió sus vacaciones en Cuba para arribar a la zona este fin de semana y ponerse a las órdenes del cuerpo técnico que lidera "Fantasma" Figueroa.
Poco a poco comienza a conformarse el plantel con que Marco Antonio Figueroa pretende salir de los últimos puestos de la tabla acumulada por el descenso. Y tal como adelantó El Mercurio de Calama, al zaguero paraguayo Ricardo "Cato" Martínez se suma el goleador charrúa Ángel Santiago Barboza, proveniente de Atenas de San Carlos, de la Primera División uruguaya, quien arribaría a la zona este fin de semana para enrolarse en los trabajos de intertemporada en el club de campo minero en Calama.
Barboza tiene 25 años y en su carrera futbolística vistió las camisetas de Rocha -el club que lo formó y donde jugó profesionalmente entre los años 2008 y 2011-, Cerro Largo -2012-, Atenas de San Carlos -2013 y 2014-, todos en su país de origen, sumando un paso por la primera división de Ecuador en 2013, cuando tuvo un paso de seis meses por Liga de Loja.
El goleador juega preferentemente por la zona centro del ataque dadas sus condiciones físicas, pues mide 1,80 metros. De esta manera, MAF apuesta a terminar con una de las grandes falencias que detectó en el equipo, que es la falta de concreción.
"El equipo hizo pocos goles y ese es uno de los temas que tenemos que resolver. Y quien venga tiene que ser titular indiscutido", dijo el nuevo DT de Cobreloa en su presentación. Por lo mismo, se entiende que Barboza debería dejar en la banca al sexto extranjero -en caso de que se fiche a otro defensor foraneo-, el colombiano Jair Reinoso, aunque existe la opción de que este último también pueda conformar el clásico tridente de Figueroa en ofensiva junto al uruguayo y José Luis Jiménez. Es decir, con Reinoso cargado a una de las puntas en delantera.
defensa
Ricardo "Cato" Martínez llegará hoy a Calama para integrarse mañana a las prácticas del cuadro loíno. El defensor de 30 años cuenta con una destacada trayectoria en el fútbol de su país y extranjero, vistiendo las camisetas de Libertad en el 2004, en dos temporadas entre 2006 y 2008 y finalmente en el 2009, Deportes Concepción en el 2005, Atlético Mineiro de Brasil en el 2008, Sol de América -en el 2009 y luego entre el 2011 y el 2013-, Sporting Cristal de Perú en el 2010, Olimpia en el 2013 y finalmente en el 3 de Febrero de su país en la temporada anterior.
Acerca de cómo podrá ayudar Martínez en su rol de líbero y referente defensivo en la nueva zaga minera, el entrenador Marco Antonio Figueroa expresa que "a este equipo le hicieron 39 goles en el torneo pasado y eso no puede pasar más. En la medida que el equipo esté sólido atrás podemos empezar a generar nuestro fútbol que siempre irá hacia adelante, que será ofensivo y busca ganar en todos lados".
Barboza habló en su país antes de viajar al norte chileno y especificó que "voy a un equipo con mucha tradición, donde sé que hay que hacer una gran campaña porque está complicado por el descenso. Me motiva saber que voy a un club con historia en el continente, que se está armando para afrontar un gran desafío". Y también reconoció que "tengo las mejores referencias de Cristaldo (Gustavo), un compatriota con el que voy a compartir camarín y eso me hará mucho más fácil la adaptación".
vuelta al trabajo
Tras el descanso de ayer para los jugadores, el plantel naranja entrará hoy nuevamente a la cancha principal del estadio Luis Becerra Constanzo para preparar el sistema táctico con que Marco Antonio Figueroa quiere darle su propio sello al equipo desde las primeras fechas.
Y allí ya se podrá observar cuáles jugadores corren con ventaja para el debut del miércoles 7 de enero ante Palestino en ese mismo campo. Al respecto, MAF afirmó que "yo tengo la premisa de que conmigo los extranjeros que están tienen la obligación de jugar y ser aporte, porque para eso vinieron".
En ese sentido, tanto Cristián Gaitán como Gustavo Cristaldo, dos que vieron irregularidad en los procesos técnicos anteriores serían piezas fijas por las bandas ofensivas en el nuevo esquema que quiere imponer el estratego.