Secciones

Nombran fiscal preferente para caso Martinson

Investigación. Fiscalía regional agiliza diligencias por desaparición.
E-mail Compartir

El fiscal regional, Cristian Aguilar Aranela, informó que designó al fiscal jefe (s) de Calama, Eduardo Peña Martínez, con dedicación preferente en la investigación que se lleva a cabo por la presunta desgracia del guía turístico Kurt Martinson García, de 35 años, y de quien no se saben noticias desde el 23 de noviembre pasado, fecha en que desapareció en la localidad de San Pedro de Atacama.

En esta labor el fiscal Peña tendrá la colaboración de su par Raúl Marabolí Salas, también como fiscal preferente, que a su vez lleva la investigación por la muerte del niño Mateo Riquelme, causa en la que hay ya dos personas formalizadas por parricidio, exhumación ilegal y obstrucción a la investigación, respectivamente.

El fiscal regional dijo que esperaba que el hecho de contar con un equipo tan capacitado como el que conformarán los fiscales Peña y Marabolí ayude a dar a la brevedad posible con el paradero del Sr. Martinson.

Hoy se cumple un mes desde que Martinson desapareciera en la localidad de San Pedro de Atacama.

Hasta el momento, las pistas son pocas e inconexas, las versiones contradictorias. Sin embargo, los antecedentes recopilados permiten a la familia asegurar con convicción que en este caso hubo intervención de terceros.

"Me gustaría saber por qué se contradicen tanto. Primero nos dicen que lo despidieron, luego renunció, después que no le renovaron su contrato. También dijeron que tuvo un altercado con un chofer y después se desdicen. Que estaba con depresión, mientras otros dicen que estaba muy bien", dijo Paul Martinson, hermano del joven desaparecido.

PDI detiene al presunto autor de homicidio del "Rambo"

formalización. En allanamientos simultáneos, detectives arrestaron a individuo que propinó una certera puñalada al conocido limpiador de vehículos, en pleno centro de la ciudad.

E-mail Compartir

Después de 12 días prófugo de la justicia, tras propinar una certera puñalada en el corazón a Eugenio Ávila Galleguillos, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presunto autor del homicidio del conocido limpiador de vehículos del centro de Antofagasta, apodado como el "Rambo".

Fuentes ligadas a la investigación manifestaron extraoficialmente que la detención del que hoy será imputado por el crimen del trabajador de 55 años, se concretó ayer en horas de la tarde.

Aunque desde la PDI explicaron hoy entregarán los detalles del procedimiento, trascendidos indican que fueron necesarias varias diligencias para dar con el paradero del que la Fiscalía acusaría como el autor material del homicidio.

Esto, ya que el individuo durante las últimas semanas estuvo constantemente cambiando de domicilio para evitar ser detenido por la policía. El sujeto sería un 'mechero' que operaba en el centro de Antofagasta, mismo sector donde tuvo una discusión con Ávila Galleguillos.

Las pesquisas estuvieron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, que concretó la detención tras un operativo que contempló allanamientos simultáneos.

Sería el único arrestado por el homicidio del limpiador de vehículos, ya que los dos acompañantes al momento del crimen, no tuvieron nada que ver con la mortal agresión.

Los detalles del procedimiento y del imputado, como la causa de la riña que terminó con la vida del "Rambo", serán entregados esta mañana por la Brigada de Homicidios. El detenido pasará hoy al Tribunal de Garantía, donde el Ministerio Público lo formalizará por homicidio.

El asesinato generó sensación de inseguridad en los sectores del casco histórico de la ciudad, ya que ocurrió a plena luz de día y a una cuadra del edificio de la Intendencia.

El 10 de diciembre, el "Rambo" limpiaba vehículos como todos los días en calle Sucre. Sin embargo, a las 11.20 horas tuvo una discusión que terminó con una certera puñalada en el corazón. Todo ocurrió frente al Teatro Municipal, donde se desarrollaban ceremonias de licenciatura de cuartos medio.

Ávila fue trasladado por el Samu al Hospital Regional, donde falleció minutos más tarde. El parte médico consignó que falleció a raíz de una herida penetrante cardiaca.