Secciones

Escondida registra una baja en su producción

Análisis. Menor ley del mineral, energía y costos cada vez más altos entregan señales a BHP Billiton.

E-mail Compartir

Una caída sustancial de la ley del mineral hace que la multinacional BHP Billiton proyecte una baja en la producción de Escondida con miras al 2016.

Este yacimiento, controlado en 57,5% por la firma angloaustraliana, marcaría así el punto más bajo de su producción en lo que queda de la década.

Según información de Escondida, su producción de cobre llegó a 880.823 toneladas métricas en el periodo enero a septiembre de 2014, la que estuvo compuesta por 654.245 toneladas de cobre contenido en concentrados y 226.578 toneladas de cátodos de cobre.

cifras

Estas cifras representan un dos por ciento de menor producción con respecto a las 901.899 toneladas métricas producidas en el mismo período del año 2013 (673.236 toneladas de cobre en concentrados y 228.663 toneladas de cátodos de cobre).

Asimismo, un reporte a inversionistas el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, entrega señales de los vaivenes que tendrá la producción de cobre dentro de los próximos años.

En el documento, la compañía explica que la producción de cobre a nivel mundial se ve cada vez más desafiada por factores estructurales, los que consideran tanto las bajas en las leyes del mineral y costos cada vez más altos.

A lo anterior se suma la falta de disponibilidad, tanto de agua como de energía que existe en muchos países. "Esto podría resultar en un déficit significativo en la oferta a 2018", advierte el documento de la minera. BHP Billiton no es inmune a estos desafíos, aunque está bien posicionada para responder a ellos, indica el reporte.

Agrega que el desempeño operativo sigue mejorando, y se espera que en Escondida los costos unitarios se rebajen un 30% durante los tres años posteriores a 2015.

Al mismo tiempo, BHP llevará a cabo diversas iniciativas para mejorar la productividad -un ítem de suma relevancia para la multinacional- y trabajará para impulsar aquellos proyectos que hoy se encuentran con cuellos de botella y que son de bajo costo.

Spence

Estas iniciativas se ubican tanto en las operaciones de Escondida, Spence y Olympic Dam, esta última, en el sur de Australia. Se espera que esto compense la caída de la ley del mineral del negocio cuprífero en el mediano plazo, añade.

BHP Billiton tiene como uno de sus objetivos centrales reducir las inversiones sin comprometer el crecimiento.

Mackenzie indicó que simplificando significativamente el portafolio se podrá crear una organización que genere mayores beneficios en torno al capital productivo.