La brusca caída que está experimentando el precio del petróleo en los mercados internacionales está comenzando a traspasarse a los consumidores antofagastinos. A la baja de $10 experimentada esta semana en las tarifas del TransAntofagasta se sumará hoy la octava caída consecutiva en el precio de los combustibles.
El barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cayó esta semana por debajo de los US$60 en el Exchange Future de Londres por primera vez desde julio de 2009, debido a la persistente situación de exceso de oferta frente a un descenso de la demanda en el mercado.
Tal como sucede con el crudo WTI en Estados Unidos, el Brent mantiene una línea descendente con una histórica depreciación anual que bordea el 45%. Y los efectos de esas bajas ya están siendo palpados por los antofagastinos.
vigencia
Es así como la seremi de Transporte informó la semana pasada una baja de $10 en los pasajes de los 730 taxibuses adscritos al TransAntofagasta. Estas tarifas comenzaron a regir el lunes y se mantendrán vigentes por lo menos hasta el 15 de enero de 2015, cuando comience a aplicarse la nueva tarifa.
Asimismo, hoy se concretará la octava caída consecutiva en el precio de las gasolinas, con lo cual acumularían una baja cercana a los $145 por litro durante el periodo. En Antofagasta, el combustible de 97 octanos bajará $21 quedando en torno a los $807 por litro, mientras el diesel bajará $17,5.
Nicolás Núñez, director asociado de Solidus Servicios Financieros, explicó en dos factores principales la sostenida baja en los precios del crudo.
"Por un lado tenemos el aspecto económico, en que los países productores de la zona del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita) se ven favorecidos por un costo de producción extremadamente bajo, en torno a los US$5 por barril. Para estos países, si bien el precio actual representa menores ingresos en comparación al primer semestre, les brinda una oportunidad de sacar del mercado a aquellos productores con costos más altos", dijo.
Por otra parte en términos geopolíticos, asegura que Arabia Saudita busca debilitar financieramente a Irán para preservar su liderazgo en el mundo árabe. "También Estados Unidos tiene un interés en desestabilizar a Rusia, cuya economía depende fuertemente del petróleo", explica.
A partir de estos antecedentes Núñez estima que el precio podría caer hasta los US$45 por barril, momento en que los productores árabes reducirían la producción para hacer subir el precio nuevamente. "En esta línea, creemos que el petróleo no debería superar los US$90 durante 2015".
Pese a esos datos y a que los expertos anticipan nuevas bajas durante las próximas semanas, existe coincidencia en que el impacto en los bolsillos de los consumidores sería acotado.
mepco
"Tomando en cuenta que la caída global del precio del crudo está cerca de detenerse, el impacto en los bolsillos de los consumidores locales será muy reducido. La acción del gobierno a través del Mepco ha sido tardía, los beneficios se traspasaron al usuario recién en noviembre, mientras que la guerra de precios partió a fines de junio", aseguró Núñez.
En la misma línea, el economista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Miguel Atienza, también desestimó un impacto significativo en la economía familiar.
"Por lo pronto, quienes verán un beneficio directo e inmediato producto de estas bajas son los conductores al momento de rellenar el estanque del auto", dijo.
Según él, hay otras cosas que a mediano y largo plazo -de mantenerse estos niveles o profundizarse estas caídas- pueden tener una influencia, "sobre todo en lo relacionado con el transporte de mercancías que debería ser más baratos y por ende afectar los precios de los productos que se compran fuera de la región. Pero eso es muy difícil de estimar", aseguró Atienza.